10 tips para tu Plan de negocios (qué sí y qué no)


Confeccionar el Plan de negocios implica plasmar en un documento todo lo que refiere a la empresa (en marcha o no): objetivos, recursos, entorno en el que opera y su influencia, procesos, proyecciones, políticas, presupuestos, escenarios, plan de acción, estrategia elegida y, si las hay, necesidades.

En este post te doy 10 tips para que puedas confeccionar tu Plan de negocios con éxito.

1. Tenés que tener muy claro para qué vas a confeccionar el plan. Es decir, determiná bien el objetivo. No es lo mismo confeccionar un plan de negocios para buscar socios que confeccionarlo para evaluar estrategias.
2. No confundas idea de negocio con idea de producto/servicio. No es lo mismo.
3. Investigá con seriedad. Esto es: no le preguntes a tu familia y amigos qué les parece la idea, porque te quieren y todo lo que hagas puede ser que esté perfecto para ellos; recordá que estás queriendo proyectar un negocio rentable, y sólo tu potencial cliente mediante la encuesta y la pregunta te va a responder objetivamente.
4. Poné la lógica a funcionar cuando analices: ¿se puede fabricar este producto con este costo? Si la subjetividad te gana, pedí ayuda.
5. La investigación, el análisis, los objetivos y la estrategia van a sustentar tus proyecciones de ventas y los presupuestos y no al revés.
6. Jamás ignores a la competencia. Muchas veces creemos que no tenemos competencia o que lo que tenemos es tan bueno que nadie nos va a “hacer sombra”.
7. Segmentá (categorizá a tus potenciales clientes), no creas que vas a llegar a millones de consumidores, es más fácil llegar a unos pocos que a todo el mundo, la propuesta será más personalizada y tendrá más aceptación. Si tu idea es “para cualquiera que lo quiera comprar” estamos hablando de “miopía”, hay algo que no cierra, pedí ayuda.
8. Acordate de la Ley de Pareto (80-20): que el 80% de tus ingresos no estén en el 20% de tus clientes.
9. No prepares el plan punto por punto en forma estructurada. Todo es importante y todo está conectado.
10. No te demores, está bien analizar pero no hay que dilatar mucho, porque la idea se diluye, las ganas se van apagando, y terminás por no concretar.

Te dejo por último algunos links que te pueden servir:


 Éxitos!!!

Lic. Gabriela Dobler
GD Consultora - Directora
Tu consulta no molesta - Idea y conducción