martes, 17 de marzo de 2009

Construyendo el Plan de Negocios utilizando los Mapas Mentales

Mapas mentales
¨El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro… El mapa mental tiene cuatro características esenciales: 1) el asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central. 2) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada. 3) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. 4) Las ramas forman una estructura nodal conectada¨ (Fuente: Tony Buzan y Barry Buzan, El Libro de los Mapas Mentales. Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente, Ed. Urano, 1996).
A continuación exponemos un ejemplo gráfico:
Para construir un mapa mental hay que armarse de una hoja blanca, lápices de colores y una goma de borrar. En el centro de la hoja dibujamos el tema central, como en el gráfico ¨Fruta¨, y comenzamos a armar la red nodal relacionando todo lo que se nos va ocurriendo en el momento, es importante despojarnos de prejuicios, ninguna idea es mala o descartable de entrada sino que todas las ideas son valiosas ya que no sabemos en qué se pueden convertir a medida que vamos avanzando. El potencial de esta herramienta es ilimitado. Al principio va a costar porque estamos acostumbrados a utilizar la secuencia lineal para estructurar, la idea del mapa mental es estructurar pero de manera creativa permitiendo al cerebro asociar gráficos, colores, palabras, etc.




El plan de negocios
El plan de negocios es un documento en el cual estructuramos una empresa: decimos cuál es la idea de negocios, cuál es la estrategia global de negocio, cuál es el mercado, cómo vamos a posicionarnos, cuánto proyectamos vender y ganar, en cuánto tiempo, necesidades de financiamiento y/o inversión etc. Además se desprende el plan de acción, es decir, cómo vamos a poner en marcha nuestra empresa y las etapas de implementación. Dicho así parece algo sencillo, pero quien se abocó a la elaboración del plan de negocios sabe perfectamente cuán complejo es, cuántos detalles hay que tener en cuenta, cuántas cosas se pasan por alto. No es para nada sencillo en verdad. Es por esto que propongo esta técnica para la elaboración del plan de negocios, nos ayuda a pensar en todos los detalles, a trabajar bien la idea, a detectar nuevas oportunidades de negocios, a rever la estrategia, etc. Los números vendrán después, como una consecuencia, y siempre, se puede volver al mapa mental para agregar o no, todo está en una hoja, todo junto, y lo más importante es que nuestro cerebro con sólo mirar esa hoja hará todas las asociaciones que de otra manera no haría.

Lic.Gabriela Dobler

No hay comentarios:

Publicar un comentario