lunes, 23 de noviembre de 2009

Presentarse ante un inversor por Lic. Gabriela Dobler (Directora – GD Consultora)

Este viernes fui invitada a participar de un evento encuadrado en la Semana del Emprendedor. En la mesa en la que me anoté se encontraba una persona que venía a hablarnos sobre cómo presentarse ante un inversor (ya que había estado en varias rondas de inversores como emprendedor y tenía experiencia para compartir) y nos dio varios tips que después voy a mencionar. Luego de estar escuchando sus consejos, dio a entender que él era inversor!!! (no es la primera vez que me pasa, ya voy preparada). Para dar consejos a emprendedores o empresarios que buscan inversores nada mejor que alguien que ya estuvo ahí, ahora, es conveniente que aconseje un inversor? Muchos dirán “obvio que sí”, yo no estoy tan de acuerdo, todo depende de la experiencia del emprendedor/empresario que se enfrenta ante el mismo.

Como nosotros desde GD Consultora tratamos con inversores y entendemos del tema es que me atrevo a escribir esto, porque sabemos que el emprendedor/empresario pone mucha pasión en su negocio, tanta, que es muy triste ver cuando el mismo se diluye en sus manos.

Qué dijo el inversor en cuestión:

1. Tener el negocio bien estudiado, para ello sirve el Plan de Negocios y por eso lo piden.
2. Ellos no ven el Plan sino que miran las 2 hojitas del Resumen Ejecutivo en donde tiene que estar resumida la oportunidad, qué necesidad satisface y cuánto se lleva el inversor.
3. El inversor busca no menos de 100% de retorno por año por tomar el riesgo de invertir en tu negocio.
4. Busca vender la empresa luego de pasado determinado tiempo.
5. Muchos inversores no sólo están detrás pidiendo información sino que a veces te dan una parte para empezar y luego van viendo cómo va el negocio antes de seguir invirtiendo, con lo cual van generando una necesidad y una dependencia tuya como emprendedor.
6. Por eso es mejor buscar inversores que no sean especialistas en tu negocio.
7. Hoy buscan negocios de internet, innovación tecnológica de alta escalabilidad.

En conclusión, el inversor pone plata y arriesga en el emprendedor, la mayoría de los emprendimientos no llega al primer año por eso son tan duros. El tema es por qué no llegan al primer año, por experiencia puedo decir que puede ser:

* porque no se analizó bien el negocio (no se hizo el Plan de Negocios)
* porque no había capacitación en quienes emprendieron
* porque no fueron acompañados en su start-up o puesta en marcha
* porque no pidieron ayuda (asesoramiento)

El inversor esto lo sabe e invierte en negocios totalmente escalables, rentables, vendibles. No invierte $ 50000 en una reestructuración para capital de trabajo, eso lo haría un socio capitalista por ejemplo. Hay que tener muy en claro qué se necesita, para qué, pero sobre todo, hay que tener claro qué se está dispuesto a ceder (por ejemplo: estás dispuesto a vender tu empresa?).

Tu emprendimiento/empresa es muy importante por eso consultá, tenés que estar preparado y elegir la opción más conveniente siempre.

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