viernes, 23 de julio de 2010

Investigación de mercado

Este material responde a lo hablado en el programa radial Red Ideas Discutibles de Paola Díaz que se emitió el viernes 23/7/10 a las 11 hs por Frecuencia Emprender (www.frecuenciaemprender.com).

Qué es? Es una herramienta para recopilar datos y procesarlos.

Cuándo debo hacerla? Cuando quiero iniciar un emprendimiento, agregar un producto/servicio, conocer los cambios en los consumidores, cuando quiero saber quién es mi competencia y qué hace la misma, detectar competidores nuevos, entre otros.

Cómo la realizo? Teniendo una estructura en la investigación:

1) Tener claro el objetivo de la investigación (si es investigar al cliente y su aceptación de mi servicio/producto, tener claro quién es; si es competencia definir si quiero saber su participación en el mercado, o en góndolas por ejemplo)

2) Indicar cuál es la fuente que voy a utilizar para recopilar los datos:
  • Encuesta 
  • Entrevista 
  • Observación: focus group, por ejemplo para nuevos productos. 
  • Investigación por internet 
3) Con los dos puntos anteriores armo la información que necesito.

4) Quién hará el trabajo? Contrato un profesional o armo todo yo, contrato encuestadores, etc.

5) Efectuar el trabajo de campo y llevar una planilla: quién lo hace, tiempos, horarios, zonas.

6) Procesamiento de la información, en una planilla para poder ver porcentajes y gráficos, estos últimos facilitan el análisis.

7) Conclusiones

Qué tamaño debe tener la muestra? 400 encuestas por ejemplo, es un buen número.

Beneficios:
  • obtenemos más y mejor información 
  • dicha información es real 
  • conozco mejor a mi cliente, competencia 
  • me permite establecer la estrategia y el plan de acción 
Ejemplo de encuesta:

1. ¿Consume pizza?
Sí ________ No ________
2. ¿Cada cuándo acostumbra comer pizza?
Cuántas veces a la semana _________ Cuántas veces al mes
3. ¿Dónde acostumbra comprar la pizza?
___________________________________________________
4. ¿Le gustaría consumir una pizza que fuera 100% natural sin 
saborizantes artificiales?
Sí _________ No __________
Por qué ____________________________________________
5. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por ella?
$50 _____
$80 _____
$100 ____

Para armar la encuesta te recomiendo:

www.encuestafacil.comhttp://gdconsultora.blogspot.com/2010/07/como-hacer-encuestas-por-internet-y.html Para hacer la encuesta por internet en forma gratuita. También podés usar las herramientas de google.

Lic. Gabriela Dobler
GD Consultora - Directora

1 comentario:

  1. Me parece muy práctica la explicación y el ejemplo.

    Gracias!

    ResponderEliminar