Management || La transformación digital (Parte 1)

 


Los avances tecnológicos y el advenimiento constante de nuevas tecnologías sumado a las necesidades del mercado, las empresas hoy en día requieren no solo incorporar nuevas herramientas que facilitan el trabajo aumentando la productividad (y por ende la rentabilidad) sino también generar un cambio al que se lo llama “Transformación digital”, que implica, además de la incorporación de estas tecnologías, también, un cambio de mentalidad en cuanto al management, sobre todo en la gestión.


Las empresas se ven casi obligadas a realizar este cambio para no quedarse atrás y perder competitividad. 


Específicamente, la transformación digital se trata de incorporar tecnología desde una perspectiva más general en la empresa, como por ejemplo, digitalizar todos los procesos adecuando los equipos, permite a la empresa entrar en un círculo virtuoso de mejora continua en el que se van obteniendo nuevos procesos, mucho más eficientes y a su vez, a medida que se avanza, se va dando la magia descubriendo nuevas oportunidad para generar ingresos.


Históricamente, las empresas se fueron adaptando a los procesos y cambios tecnológicos. Un ejemplo de ello es el cambio se vio en las ventas: 


  • 1980:  las ventas se realizaban mediante catálogos (muchas veces visitas domiciliarias) y televentas. 

  • 1990:  llega internet y las ventas de productos llegaron a las páginas web. Cambió la forma de vender debido a este gran avance tecnológico que también nos comunicó a nivel global de una forma mucho más rápida. Las ventas y los negocios comenzaron a crecer exponencialmente.

  • 2010: Aparecen las redes sociales redes sociales, smartphones, apps, tiendas online y con ellas muchas plataformas con diferentes usos. La forma de vender y de comunicarse con las personas generó un establishment totalmente nuevo. 

  • 2020: en este último periodo, producto también de la pandemia, aquellas personas que todavía no utilizaban el canal de venta online, se vieron “empujadas” a utilizarlo y aquí es donde hubo un gran punto de quiebre en la forma de vender.


¿Qué sigue? Las nuevas tecnologías: big data, robots, IoT (Internet de las cosas), realidad virtual, cloud, etc. avanzan a pasos agigantados. Lo que antes tardaba 50 años en implementarse, hoy está tardando 5 años. ¡Así de rápido! Es por esto que las empresas deben tener la “cultura de la innovación” muy incorporada. Porque ahora sí, si no se adaptan, la mortandad se produce mucho más rápido también. Además, alinearse con esta cultura, ayuda a detectar oportunidades que otras empresas no ven.


La transformación digital consta de 3 ejes en los que la empresa tiene que trabajar:




¿Cuáles son las ventajas y los beneficios para las Pymes? 


Las beneficios de aplicar este plan de transformación digital en las empresas consiste en la posibilidad de mejorar su competitividad dado que:

  1. Se produce una gran mejora de la productividad de los procesos internos.

  2. Una clara mejora de la interacción y comunicación entre las empresas y los agentes externos en general.

  3. La creación de nuevas oportunidades en la gestión interna de la empresa que permite extender las funcionalidades existentes y crear otras nuevas condiciones.

  4. Se generan nuevas oportunidades orientadas al mercado aprovechando la aplicación de nuevas tecnologías complementando la propuesta de valor de la empresa

Ventajas de la transformación digital en las empresas:

  • Mejora la experiencia del cliente

  • Mejora el análisis de datos

  • Aumenta la rentabilidad

  • Se reducen los riesgos

  • Mejora la imagen y posicionamiento de marca frente a la competencia


¿La transformación digital alcanza a todas las empresas?


La respuesta es: ¡SÍ! Y más que alcanzar, es el paso obligado. No es necesario hacer todo a la vez, ni rápido… Los cambios llevan tiempo, no solo por el conocimiento sino también por la adaptación de las personas de la empresa. 


La clave está en planificar los pasos estratégicamente, acompañar los cambios, dejarse ayudar por profesionales y expertos externos (si fuera necesario, claro) y monitorear los avances generando las correcciones que sean necesarias.


Al ser un camino de ida, del que no te vas a arrepentir, lo más importante es también que todos disfruten del proceso. En GD Consultora ofrecemos el servicio de Consultoría en Management, más específicamente de Profesionalización de la PYME en el que diagnosticamos, generamos un plan y acompañamos en la gestión del cambio. Contamos con un equipo de trabajo que viene realizando estas implementaciones desde hace ya unos años, por lo tanto, con mucha práctica y experiencia. 


Lo importante es empezar, y tal vez, no te animás a dar el gran paso, podés empezar con algo pequeño, por ejemplo, trabajar tus estrategias de marketing digital, o, implementar/revisar tu software de gestión y los informes que generan para la toma de decisiones, etc. Aquí estamos para acompañarte según vos quieras avanzar. ¿Tenemos una reunión sin cargo para conocernos? Escribime a info@gdconsultora.com.ar