El mayor problema de las empresas es la necesidad de permanecer en el mercado sin perder su cuota de participación, sino todo lo contrario, aumentarla.
Es fundamental
poder reconocer el foco del problema e innovar con la solución, poder explorar
lo desconocido ya que esto nos brindará un gran espectro de posibles y nuevos
horizontes.
Actualmente
se entiende por innovación como un cambio que requiere de una gran inversión, por
no decir casi inalcanzables para las pymes, cambiar todo de raíz y generar
productos/servicios totalmente nuevos, rupturistas y de calidad.
Dejanos
decirte que esto está muy lejos de lo que nos dice la palabra “innovar”
¿Qué
se entiende por innovar?
Innovar
es mirar desde otra perspectiva los problemas habituales y en esa nueva mirada
se descubren nuevos signos en elementos ya existentes, se resignifican con el
fin de mejorarlos y darles una nueva identidad.
¿Qué
es la “cultura de la innovación”?
Los
cambios que se dan de forma abrupta nunca llegan a buen puerto, dado que es
importante trabajar en un cambio de pensamiento en la empresa, que no puede
darse de un día para el otro, debe ser progresivo y constante; es por esto, que
aconsejamos realizar este proceso de una manera planificada para acompañar al
equipo de trabajo en el mismo.
Cada
individuo actúa diferente frente al cambio, y es importante acompañarlos desde
un liderazgo seguro, confiado y empático. En este sentido, la “cultura de la
innovación” se construye día a día y paso a paso.
¿Cómo
comenzar?
Te dejamos algunos pasos que te ayudarán a comenzar el proceso:
Paso 1: Realizar un diagnóstico detallado de las diferentes áreas
de la empresa. ¿Qué se está haciendo bien? ¿Qué se podría mejorar? ¿Qué está
pasando con los clientes? Entre otras preguntas importantes que es necesario
responder. Esto llevará a trabajar con los empleados / equipo en la escucha
activa. Como líderes, es importante abrir el diálogo: las personas que realizan
las tareas tienen muy claro lo que pasa.
Paso 2: Establecer jerarquías de problemas y comenzar a trabajar
en las soluciones generando reuniones o sesiones de creatividad. Podés separar
los problemas en internos (los que tienen que ver con procesos, funciones y
tareas) de los externos (los que tienen que ver con el mercado, clientes,
proveedores, competidores, etc.). Recordá que se trata de cambiar la
perspectiva en cuanto a las soluciones que se pueden brindar.
Paso 3: Establecer diferentes canales en los que todos en la
empresa puedan realizar sugerencias o volcar los problemas o temas con los que
se van encontrando para potenciar la participación. Una persona que se siente
escuchada y valorada será tu gran fuente de crecimiento.
La clave es tener una mirada micro dentro de lo macro, observar y analizar el sistema y plantear nuevas posibilidades.
La innovación debe ser un proceso que se sostenga en el tiempo, y
una búsqueda de la transformación, parte de esto implica articular y organizar
todo el ecosistema y la cadena de valor. Lo que hace a las organizaciones
permeables a tener otra cultura y comunicación. Pensemos en un sistema, todas
las partes deben tener definido el rol, porque uno depende del otro, esto es la
parte del éxito.
¿No sabes cómo empezar? ¿Te está costando generar participación
o considerás que será difícil de antemano por lo que surgió del diagnóstico?
Entonces es recomendable empezar por “los datos” dado que ellos
son los que reflejan la necesidad del cambio convirtiéndose en una alerta que
indica cuándo es necesario producir la innovación frente a un problema. Desde ya que
es muy importante generar esos datos como primera instancia.
Observemos el siguiente caso:
Ford es un ejemplo de aplicación de innovación como solución con
la nueva app Fordpass. Una app para los clientes que permite cargar sus
vehículos y tener una relación más cercana con la compañía. La aplicación te
avisa cuando hacer un servicio de mantenimiento y agregar una agenda de
servicio desde allí. Siempre, involucrando al cliente. Saber cuánto va a costar
el servicio, y que cosas incluye. Parece simple, pero es algo que los clientes
demandaban y ahora está disponible. Ford utilizó algo clave en la innovación:
la personalización. Encontró en sus datos que la practicidad es una
característica de sus clientes, mientras no dejan de sentirse especiales en
esta inclusión, obtienen las dos cosas.
En
conclusión, es un cambio realmente profundo, este comienza desde los directivos
hasta el cliente, toda experiencia y función que surge en cada eslabón de la
cadena es importante, ya que nos ayudará a encontrar nuevas soluciones.
En GD Consultora, podemos asesorarte con métodos y estrategias para que este objetivo determinante de seguir permaneciendo en el mercado en tiempos modernos no sea un problema.
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