Management || Cultura de innovación. La necesaria transformación que las empresas necesitan para crecer.

 

El mayor problema de las empresas es la necesidad de permanecer en el mercado sin perder su cuota de participación, sino todo lo contrario, aumentarla.

Es fundamental poder reconocer el foco del problema e innovar con la solución, poder explorar lo desconocido ya que esto nos brindará un gran espectro de posibles y nuevos horizontes.

Actualmente se entiende por innovación como un cambio que requiere de una gran inversión, por no decir casi inalcanzables para las pymes, cambiar todo de raíz y generar productos/servicios totalmente nuevos, rupturistas y de calidad.

Dejanos decirte que esto está muy lejos de lo que nos dice la palabra “innovar”

¿Qué se entiende por innovar?

Innovar es mirar desde otra perspectiva los problemas habituales y en esa nueva mirada se descubren nuevos signos en elementos ya existentes, se resignifican con el fin de mejorarlos y darles una nueva identidad.

¿Qué es la “cultura de la innovación”?

Los cambios que se dan de forma abrupta nunca llegan a buen puerto, dado que es importante trabajar en un cambio de pensamiento en la empresa, que no puede darse de un día para el otro, debe ser progresivo y constante; es por esto, que aconsejamos realizar este proceso de una manera planificada para acompañar al equipo de trabajo en el mismo.

Cada individuo actúa diferente frente al cambio, y es importante acompañarlos desde un liderazgo seguro, confiado y empático. En este sentido, la “cultura de la innovación” se construye día a día y paso a paso.

¿Cómo comenzar?

Te dejamos algunos pasos que te ayudarán a comenzar el proceso:

Paso 1: Realizar un diagnóstico detallado de las diferentes áreas de la empresa. ¿Qué se está haciendo bien? ¿Qué se podría mejorar? ¿Qué está pasando con los clientes? Entre otras preguntas importantes que es necesario responder. Esto llevará a trabajar con los empleados / equipo en la escucha activa. Como líderes, es importante abrir el diálogo: las personas que realizan las tareas tienen muy claro lo que pasa.

Paso 2: Establecer jerarquías de problemas y comenzar a trabajar en las soluciones generando reuniones o sesiones de creatividad. Podés separar los problemas en internos (los que tienen que ver con procesos, funciones y tareas) de los externos (los que tienen que ver con el mercado, clientes, proveedores, competidores, etc.). Recordá que se trata de cambiar la perspectiva en cuanto a las soluciones que se pueden brindar.

Paso 3: Establecer diferentes canales en los que todos en la empresa puedan realizar sugerencias o volcar los problemas o temas con los que se van encontrando para potenciar la participación. Una persona que se siente escuchada y valorada será tu gran fuente de crecimiento.

La clave es tener una mirada micro dentro de lo macro, observar y analizar el sistema y plantear nuevas posibilidades.

La innovación debe ser un proceso que se sostenga en el tiempo, y una búsqueda de la transformación, parte de esto implica articular y organizar todo el ecosistema y la cadena de valor. Lo que hace a las organizaciones permeables a tener otra cultura y comunicación. Pensemos en un sistema, todas las partes deben tener definido el rol, porque uno depende del otro, esto es la parte del éxito.

¿No sabes cómo empezar? ¿Te está costando generar participación o considerás que será difícil de antemano por lo que surgió del diagnóstico?

Entonces es recomendable empezar por “los datos” dado que ellos son los que reflejan la necesidad del cambio convirtiéndose en una alerta que indica cuándo es necesario producir la innovación frente a un problema. Desde ya que es muy importante generar esos datos como primera instancia.

Observemos el siguiente caso:

Ford es un ejemplo de aplicación de innovación como solución con la nueva app Fordpass. Una app para los clientes que permite cargar sus vehículos y tener una relación más cercana con la compañía. La aplicación te avisa cuando hacer un servicio de mantenimiento y agregar una agenda de servicio desde allí. Siempre, involucrando al cliente. Saber cuánto va a costar el servicio, y que cosas incluye. Parece simple, pero es algo que los clientes demandaban y ahora está disponible. Ford utilizó algo clave en la innovación: la personalización. Encontró en sus datos que la practicidad es una característica de sus clientes, mientras no dejan de sentirse especiales en esta inclusión, obtienen las dos cosas.

En conclusión, es un cambio realmente profundo, este comienza desde los directivos hasta el cliente, toda experiencia y función que surge en cada eslabón de la cadena es importante, ya que nos ayudará a encontrar nuevas soluciones.

En GD Consultora, podemos asesorarte con métodos y estrategias para que este objetivo determinante de seguir permaneciendo en el mercado en tiempos modernos no sea un problema. 

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