El entorno digital ha generado cambios en todas las áreas de nuestra vida, esto incluye la forma de hacer marketing dado que las herramientas y plataformas cambian, aparecen nuevas, y, los consumidores también cambian sus hábitos.
Las tradicionales son Producto, Precio, Plaza (o distribución, se toma la traducción del inglés de "Place") y Promoción. Estas 4P siguen siempre vigentes en el mix de marketing. Las nuevas se suman al entorno digital y son:
1. Personalización: esto significa comprender las necesidades/deseos de tu target y responder a ellas. Va de la mano con la tendencia que te cuento en mi E-book: Consejos para planificar tu 2021 (pedilo si no lo tenés, es gratuito) que es el "Customer centric" o "Centralizado en el cliente".
2. Participación: significa involucrar a nuestros clientes en la creación de productos y servicios tanto como en la mejora de los mismos.
3. Prescripción: tener un entorno que permita la recomendación de otros clientes para generar confianza y seguridad en nuestros productos y servicios.
4. Predicciones modelizadas: esto lleva a comprender y utilizar los datos (big y small data) para generar una mejor difusión de los productos o servicios.