martes, 24 de noviembre de 2020

#Marketing | Marketplace de Facebook: ¿Qué es? ¿Es útil para tu negocio? ¿Cómo sacarle provecho?

En este tiempo en el que las Redes Sociales consumen gran parte de nuestra atención y nuestro tiempo y en el cual las distancias físicas nos obligan a un acercamiento virtual, estar al tanto de los recursos que los medios sociales ponen a disposición de nuestros negocios es clave. En la práctica encontramos muchas veces que las personas quieren acercar sus productos a las redes, pero no saben si realmente es lo mejor para sus marcas, no conocen las herramientas disponibles, ni las que mejor se aplican a sus necesidades.


Por eso, en este artículo vamos a dedicarnos a los Marketplace en general y al de Facebook en particular, contándote todo lo que necesitás saber para sacarle mucho provecho.




¿Qué es un marketplace?

Muchos de ustedes seguramente conocieron esta palabra a partir de que Facebook la convirtió en la marca que identifica a su propio canal de ventas ¿Verdad? Bueno, te diré que el de Facebook no es ni el único ni el primer marketplace que existe.

Comencemos por el principio. Un marketplace no es ni más ni menos que un “shopping” virtual. Es decir, es un espacio donde compradores y vendedores se encuentran y donde la oferta de productos y servicios es muy amplia, ya que no hay límites ni de marcas ofertantes, ni de productos a ofrecer.

¿Se te ocurre algún ejemplo? Claro!! MercadoLibre es el ejemplo que primero viene a nuestra mente.

Tipos de Marketplace

Podríamos decir que existen básicamente tres tipos de marketplace:

B2B: son los espacios en donde los oferentes y demandantes son empresas. Básicamente hablamos de un lugar de encuentro de compañías que ofrecen productos y servicios y otras que necesitan adquirirlos.

B2C: son los destinados al intercambio entre empresas y consumidores finales. Las empresas ponen a disposición de los clientes los productos mediante estas plataformas y los clientes compran en forma “segura” mediante las mismas.

C2C: son los marketplace destinados al vínculo de intercambio entre particulares, ya sean productos nuevos de producción artesanal o productos de “segunda mano”.


Marketplace de Facebook: ¿Qué tiene de particular?

Esta plataforma de Facebook es exactamente como hemos dicho, un espacio de encuentro entre compradores y vendedores, pero tiene unas cuantas particularidades. Te las cuento punto a punto.


¿Qué tipo de Marketplace es el de Facebook?

Básicamente diríamos que se trata de un mix entre un modelo B2C y un C2C. De todos modos lo que hoy nos interesa es analizar esta plataforma desde una óptica B2C, observando las posibilidades que puede ofrecer a una marca o empresa para incrementar sus ventas.


¿En qué se diferencia de otros Marketplace?

Esta es una gran pregunta. ¿Por qué podría ser más útil para tu marca usar la plataforma de Facebook en lugar de otra? Te lo voy a decir bien sencillo: la diferencia radica en los algoritmos.

Otras plataformas como Mercado Libre y Amazon también hacen uso de los poderes de estos “robotitos” para mostrar a un cliente potencial productos de su interés, pero la información que manejan solo se limita a los intereses de los usuarios en relación con compras anteriores o intenciones de búsqueda.

Muy bien. Facebook aquí tiene un enorme diferencial. Además de ser un marketplace es una Red Social, o mejor dicho es una Red Social que tiene un marketplace. ¿Qué significa esto? Que conoce a los usuarios mucho más allá de sus intenciones de compra.

Los algoritmos de Facebook saben qué temas le interesan, qué tipo de comentarios hace, en qué zona vive, cuáles son los grupos con los que interactúa, cuáles son sus vínculos cercanos, etc, etc, etc.

Entonces el algoritmo de Facebook podríamos decir que es “más sabiondo” que el de otros marketplace o a lo sumo cuenta con más información.


¿Qué beneficio tiene esto para tu negocio?

Simple. Facebook es también una agencia de publicidad. Quiere que quienes publicitan en ella vendan. Y Marketplace no es la excepción. Si bien es una aplicación gratuita y no necesitás pagar para usarla, quien invierte, obtendrá mejores resultados.

La razón es la siguiente. Facebook conoce muy bien a sus usuarios por un lado y por otro, conoce los productos que publicás en su plataforma. Sus algoritmos son expertos en encontrar coincidencias de intereses entre una parte y otra.

Esto significa que tenés altas probabilidades de que tus productos se muestren a personas interesadas en ellos más que a aquellas que no tienen ningún tipo de vínculo con lo que vendés. Esto por un lado.

Por otro, es cierto que Facebook es un negocio y que sus algoritmos están “entrenados” para generar rédito. Por lo tanto, a un cliente potencial siempre le mostrarán en primer lugar los productos de los anunciantes ordenados por prioridad, según cuánto han invertido.

¿Puede funcionar entonces el Marketplace de Facebook en forma gratuita? Sí, pero te costará mucho más. Los casos en que mejor funciona es cuando lo utilizás como una plataforma C2C.

Te recomiendo hacer una prueba, publicar un producto y dejarlo unos días y ver los movimientos y consultas. Luego anunciarlo, aunque sea con un presupuesto mínimo y analizar las diferencias en consultas y visualizaciones. .


¿Qué diferencia hay entre el Marketplace de Facebook y la Instagram Shopping?

Básicamente no muchas. En principio el Marketplace nació como una plataforma de intercambio más comunitario, más de tipo C2C y enfocada solamente en ventas entre usuarios o consumidores finales. Sin embargo, muchas marcas la utilizan.

Instagram Shopping nació con la idea de ser una tienda virtual para sus usuarios aunque tiene ciertas limitaciones en la cantidad de productos que puedes publicar. No hablaremos hoy de las particularidades de cada una de estas formas de intercambio, pero ambas pueden potenciar tu marca si sabés cómo usarlas.


¿Cómo sacarle provecho a Marketplace de Facebook? Seis consejos Infalibles.

Ahora que ya sabés de qué se trata y por qué puede ser útil para tu marca, no queda más que implementarlo. ¿Cómo? Acá te dejo seis tips simples y efectivos:

>> Usá imágenes de alta calidad: la distancia virtual es, muchas veces, una dificultad para que el cliente potencial pueda “acercarse” al producto, verlo en detalle y sentirse confiado de comprarlo. Por eso, uno de los desafíos es hacerlo tangible. Las imágenes de alta calidad son aliados infalibles para lograr este cometido. Buenas imágenes hablan de buenos productos. Fotos descuidadas emiten el mensaje contrario.

>> Aplicá SEO: las técnicas de SEO que se utilizan para e-commerce pueden ser muy efectivas si las aplicás a la hora de publicar tus productos. No hablaremos aquí de todas ellas, pero te voy a dar algunos ejemplos:

>> Título: empleá los términos que más usarían los interesados para buscar el producto y redactalo de forma de que llame la atención.

>> Descripción: describí el producto informativamente pero con un texto atractivo. Usá palabras clave en la redacción.

>> Anunciá tu producto: además de intentar un buen posicionamiento orgánico, anunciar puede amplificar mucho la presencia de tus productos. Algunos beneficios de anunciar en Marketplacede Facebook:
  • Muestra el anuncio en todas las aplicaciones de Facebook (Instagram, Messenger y Audience Network).
  • Aparece tanto en el Marketplace como en la sección de noticias.
  • Permite una conversión ocho veces más grande.
  • Completá toda la información.
Será fundamental que no dejes ningún dato sin incluir. Un punto clave tiene que ver con la ubicación. Facebook utiliza el geomarketing para mostrar los productos, es decir que primero muestra los más cercanos al interesado. Por eso completar toda la información de tu producto será fundamental.

>> Publicá siempre el precio: las personas que tienen intenciones de comprar en línea no quieren encontrarse con vueltas, sino que buscan practicidad. Por eso, siempre te recomiendo publicar el precio. Productos sin valor pueden perder muchas oportunidades.

>> Generá un perfil acorde a tus productos: la identidad de marca y de producto es fundamental para crear confianza en un posible cliente. Por eso, las impresiones que puedas generar con tu perfil serán cruciales. Simplemente armalo con cuidado, con buen gusto, acercándolo a tu identidad de marca.


Conclusiones

Marketplace de Facebook es una herramienta potente, útil y accesible para todo tipo de productos, específicamente en el ámbito de B2C o C2C. La clave para un mayor resultado es generar buenas publicaciones y anunciarlas.

Si te animás a hacer la prueba y seguís estos simples consejos vas a ver cómo tus productos llegan a las personas indicadas y los resultados comienzan a notarse. Se trata simplemente de usar inteligentemente el poder de los algoritmos de una de las Redes Sociales más grandes del mundo.

¿Te animás a hacer la prueba?

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