De hecho, las estimaciones de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) para los próximos dos años se produjo en menos de un mes. Como consecuencia, el incremento de las compras on line de todo tipo de productos no cesa de crecer y posiblemente lo siga haciendo, ya que esta tendencia es una de las que, a nuestro parecer, llegó para quedarse.
Dentro de este nuevo panorama, no solo las tiendas on line cobran una nueva importancia, sino también las Redes Sociales que se constituyen como canales privilegiados para acercar la oferta de todo tipo de negocios, tanto B2C (venta a consumidores finales) como B2B (venta a otras empresas), a través de lo que se conoce como “Social Selling”.
¿Se puede vender en todas las Redes Sociales?
Por supuesto que sí, pero para eso hay que saber cómo usar cada Red Social e implementar estrategias de comunicación adecuadas a cada audiencia.
Sucede que cada canal tiene un tipo de audiencia definido, por lo que es importante usar en cada uno de ellos determinados contenidos y lenguaje adecuados a cada público. Facebook e Instagram, por ejemplo, están dirigidas a consumidores finales, empresas chicas, emprendedores y comerciantes.
Linkedin, en cambio, es más adecuada para la venta a empresas y profesionales. Por eso es importante definir muy bien el target al que estás dirigiendo la oferta y seleccionar la Red Social que mejor se adecúe a él.
¿Qué funciones ofrece cada Red Social para potenciar las ventas?
Este es otro aspecto crucial a la hora de elegir la red más adecuada para tu marca o productos: la funcionalidad que ofrecen en relación con las ventas.
Para comenzar con una de las más populares, hablaremos de Facebook que tiene incorporada la “Tienda” que funciona como un catálogo más que como una tienda virtual ¿Cuál es la diferencia? Simple, el catálogo on line es más informativo.
Permite mostrar todos los productos en forma completa y detallada y facilita el posicionarse en buscadores para que los clientes puedan encontrarlos, del mismo modo que una tienda virtual, pero no tiene carrito de compra ni sistema de pagos.
Recientemente, Instagram también incorporó esta funcionalidad, generando la posibilidad de vincular un perfil en esta red con un catálogo en Facebook.
¿Qué se necesita para lograr ventas en las redes?
Ahora que ya sabés que podés usar las Redes Sociales como canales de venta, te resta saber cómo hacerlo. Por eso te compartimos un listado de todo lo que necesitás para implementar el Social Selling:
● Una estrategia de comunicación que sirva de guía para generar contenidos suficientemente atractivos para atraer y guiar a la audiencia hacia la marca y los productos.
● Una imagen que refleje la identidad de marca y de los productos.
● Utilizar fotos profesionales, de alta calidad. Recordá que uno de los secretos de las ventas virtuales es acercar el producto al cliente y hacerlo tangible. Las fotos son esenciales para lograrlo.
● Diseños de alto impacto que se destaquen del resto. Pensá que todas las marcas estarán intentando capturar audiencias similares y lograr ventas, por lo que destacarse puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
● Textos atractivos (copys) que además utilicen keywords (palabras claves) apropiadas para potenciar el SEO (aparecer primero en Google).
● Impulsar la estrategia de contenidos textuales y visuales con anuncios que aumenten la visibilidad.
● Ofrecer variedad de contenidos, sacando el máximo provecho de los distintos formatos que ofrece cada plataforma.
● Si bien los algoritmos son secretos y se modifican continuamente, entender su funcionamiento es una fortaleza a la hora de saber qué y cómo publicar y anunciar.
¿Cómo implementar tu estrategia de venta en Redes Sociales?
Como hemos detallado en el apartado anterior, son muchos los aspectos a tener en cuenta para poder vender exitosamente en los medios virtuales. Gestionarlos todos, lleva tiempo y dedicación. Lo sabemos porque lo hacemos cada día para nuestros clientes. Sin embargo, existen algunos “atajos” que hemos descubierto con la experiencia y que pueden facilitarte la tarea y potenciar tus resultados. Lápiz y papel que aquí van algunas recetas infalibles de GD Consultora:
Ahora ya tenés todas las claves para llevar tus ventas al mundo virtual, solo falta ponerse en acción. Ya verás cómo, a partir de la experiencia y del análisis de tus resultados, irás mejorando tus publicaciones y tus operaciones on line.
Y si necesitás ayuda o asesoramiento, #TuConsultaNoMolesta info@gdconsultora.com.ar
Por supuesto que sí, pero para eso hay que saber cómo usar cada Red Social e implementar estrategias de comunicación adecuadas a cada audiencia.
Sucede que cada canal tiene un tipo de audiencia definido, por lo que es importante usar en cada uno de ellos determinados contenidos y lenguaje adecuados a cada público. Facebook e Instagram, por ejemplo, están dirigidas a consumidores finales, empresas chicas, emprendedores y comerciantes.
Linkedin, en cambio, es más adecuada para la venta a empresas y profesionales. Por eso es importante definir muy bien el target al que estás dirigiendo la oferta y seleccionar la Red Social que mejor se adecúe a él.
¿Qué funciones ofrece cada Red Social para potenciar las ventas?
Este es otro aspecto crucial a la hora de elegir la red más adecuada para tu marca o productos: la funcionalidad que ofrecen en relación con las ventas.
Para comenzar con una de las más populares, hablaremos de Facebook que tiene incorporada la “Tienda” que funciona como un catálogo más que como una tienda virtual ¿Cuál es la diferencia? Simple, el catálogo on line es más informativo.
Permite mostrar todos los productos en forma completa y detallada y facilita el posicionarse en buscadores para que los clientes puedan encontrarlos, del mismo modo que una tienda virtual, pero no tiene carrito de compra ni sistema de pagos.
Recientemente, Instagram también incorporó esta funcionalidad, generando la posibilidad de vincular un perfil en esta red con un catálogo en Facebook.
¿Qué se necesita para lograr ventas en las redes?
Ahora que ya sabés que podés usar las Redes Sociales como canales de venta, te resta saber cómo hacerlo. Por eso te compartimos un listado de todo lo que necesitás para implementar el Social Selling:
● Una estrategia de comunicación que sirva de guía para generar contenidos suficientemente atractivos para atraer y guiar a la audiencia hacia la marca y los productos.
● Una imagen que refleje la identidad de marca y de los productos.
● Utilizar fotos profesionales, de alta calidad. Recordá que uno de los secretos de las ventas virtuales es acercar el producto al cliente y hacerlo tangible. Las fotos son esenciales para lograrlo.
● Diseños de alto impacto que se destaquen del resto. Pensá que todas las marcas estarán intentando capturar audiencias similares y lograr ventas, por lo que destacarse puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
● Textos atractivos (copys) que además utilicen keywords (palabras claves) apropiadas para potenciar el SEO (aparecer primero en Google).
● Impulsar la estrategia de contenidos textuales y visuales con anuncios que aumenten la visibilidad.
● Ofrecer variedad de contenidos, sacando el máximo provecho de los distintos formatos que ofrece cada plataforma.
● Si bien los algoritmos son secretos y se modifican continuamente, entender su funcionamiento es una fortaleza a la hora de saber qué y cómo publicar y anunciar.
¿Cómo implementar tu estrategia de venta en Redes Sociales?
Como hemos detallado en el apartado anterior, son muchos los aspectos a tener en cuenta para poder vender exitosamente en los medios virtuales. Gestionarlos todos, lleva tiempo y dedicación. Lo sabemos porque lo hacemos cada día para nuestros clientes. Sin embargo, existen algunos “atajos” que hemos descubierto con la experiencia y que pueden facilitarte la tarea y potenciar tus resultados. Lápiz y papel que aquí van algunas recetas infalibles de GD Consultora:
- Pensá los contenidos con anticipación. Un calendario con al menos dos semanas de antelación puede ser de gran ayuda.
- Usá herramientas de diseño que ofrezcan una imagen profesional pero que sean de simple uso y accesibles, como por ejemplo Canva.
- Buscá y usá los hashtags más populares para que tus publicaciones tengan más éxito.
- Utilizá plataformas para programar los posteos con anticipación y así no tener que dedicarte todos los días a la publicación. Te recomendamos Creator Studio para Facebook e Instagram y Hootsuite para Linkedin y otras redes.
- Sacá fotos y videos de situaciones cotidianas en tu espacio de trabajo, por ejemplo subiendo un auto para revisarlo o mostrando el antes y el después de una reparación o servicio. Además, si el cliente se suma, podés sacarte una foto y mencionar el trabajo que hiciste o sus opiniones sobre el servicio recibido. Lo cotidiano, fresco e informal es lo que más atracción produce en los seguidores.
- Si podés, invertí en capacitaciones para conocer más sobre los medios virtuales y así mejorar tus estrategias.
Ahora ya tenés todas las claves para llevar tus ventas al mundo virtual, solo falta ponerse en acción. Ya verás cómo, a partir de la experiencia y del análisis de tus resultados, irás mejorando tus publicaciones y tus operaciones on line.
Y si necesitás ayuda o asesoramiento, #TuConsultaNoMolesta info@gdconsultora.com.ar