Management y Marketing | ¿Cómo crear valor para comunicar lo que hacés y generar impacto?

Para responder a esta pregunta, Simon Sinek, lo explicó perfectamente en una Ted Talk, aquí te dejo el video de su charla https://www.youtube.com/watch?v=w4VO4Lt1fqI en dicha charla él nos cuenta sobre la medología que se llama “Círculo de Oro”.

Esta metodología utiliza tres preguntas que deben responder las empresas:

  • What o Qué: qué es lo que ofrece la empresa.
  • How o Cómo: cómo lo hace y cómo lo vende, el modelo de negocio.
  • Why o Por qué: el propósito, porqué existe la empresa.


Simon Sinek nos dice algo que para mí es fundamental, dice que las personas compramos por el “por qué” y no por el “qué” o el “cómo”. Y estoy muy convencida de que así es.

Está tan poco valorada la declaración de la Misión, Visión y Valores. Parece que muchas empresas solo lo tienen como algo más que “deben” tener para la comunicación de su marca cuando en realidad no lo creen. Y esto es fácil de ver, en su cultura reflejada en los empleados, clientes y proveedores. En lo que dicen de la empresa por fuera de ella, a sus conocidos y en sus redes.

Lo importante, es que un negocio que tiene un propósito real, creíble, vivo en sus acciones y bien comunicado, vale mucho más que cualquier “gran declaración”.

En un ejemplo concreto, imaginemos una marca que fabrica y vende ropa para infantes. El “qué” es claro, no tengo que mencionarlo. El “cómo” es también algo que imaginamos: fabrica (tendrá taller o talleres, personal, o tercerizará una parte, etc.) y vende (tendrá locales, venta online, usará canales de venta físicos y/o digitales), ahora el “porqué”, eso es algo que en la mayoría de los casos no se ve fácilmente. Y aquí es donde está la ventaja competitiva de la empresa (frente a los miles de negocios que se dedican a lo mismo),  por su propósito.


¿Cómo construimos el “porqué” o propósito?

  1. ¿Qué me motivó a crear este negocio? Una respuesta, siguiendo el ejemplo anterior sería: “me encanta verlos jugar, divertirse, disfrutar y crear, ya para ello, deben sentirse cómodos” y/o “las princesas usan brillos, amo verlas brillar y sentirse especiales” y/o “los príncipes están creando historias y juegos con sus autos, juegos de cocina, etc., amo verlos vestidos para ser protagonistas de esas grandes fantasías”. ¿Te das cuenta de la gran diferencia que existe con “fabrico y vendo ropa para infantes”.
  2. Cuando descubriste el verdadero motivo, que debe ser personal y genuino (dado que allí es darás tu impronta personal a tu negocio impregnando con ella la cultura del mismo) tendrás lo que llamamos uno o varios ejes creativos, por ejemplo: “Protagonistas de sueños”.
  3. Una vez que tenés ese eje creativo, tendrás el argumento para liderar, para comunicarte y para difundir tu negocio, generando no solo ventas, sino verdaderos seguidores que te comprarán por tu porqué.

Un consejo final: buscá ejemplos, inspirate con ellos, probá haciendo posteos y publicidades, medí resultados y buscá mejorar. Ese es el camino. Descubrir el "porqué" te ayudará a tomar muy buenas decisiones tanto de gestión como de marketing. 

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