Management | Éstas son las políticas clave para fomentar la vida empresarial según el Observatorio Pyme


Si sos emprendedor o dueño de una pyme, seguramente estás familiarizado con los desafíos que enfrenta tu negocio en el día a día. Desde la competencia hasta las regulaciones gubernamentales, la lista de obstáculos puede parecer interminable… Sin embargo, según un estudio del Observatorio Pyme, hay ciertas políticas que pueden fomentar la vida empresarial y ayudar a las pymes a superar estos obstáculos. A continuación, te presento los principales puntos que el estudio destacó:


Baja carga tributaria al nacer: Los países que tienen una baja carga tributaria al inicio de las empresas son más propensos a tener una mayor tasa de creación de empresas y una mayor tasa de éxito en los negocios.

Incentivos fiscales a quienes inviertan en startups: Las empresas que invierten en startups son un motor clave para el crecimiento económico. Los países que ofrecen incentivos fiscales a estas empresas pueden aumentar significativamente el número de nuevas empresas que se crean.

Beneficios fiscales por gastos en innovación: Las empresas que invierten en innovación son más propensas a crecer y prosperar a largo plazo. Los incentivos fiscales pueden motivar a las empresas a invertir más en este tipo de iniciativas.

Amortización acelerada: Permitir la amortización acelerada puede incentivar a las empresas a realizar inversiones en activos fijos y así mejorar su capacidad productiva.

Alternativas de financiamiento público y privado: Las empresas pueden necesitar financiamiento para expandirse o llevar a cabo nuevos proyectos. Los países que ofrecen una amplia variedad de opciones de financiamiento público y privado pueden ayudar a las empresas a obtener los recursos necesarios para crecer.

Simplificación administrativa/burocrática: Los trámites administrativos pueden ser una barrera para la creación y el crecimiento de empresas. Los países que simplifican sus procesos administrativos pueden atraer a más emprendedores y empresas.

Alícuotas impositivas diferenciadas por territorio o tamaño: Las empresas pueden enfrentar diferentes desafíos en diferentes regiones o según su tamaño. Las alícuotas impositivas diferenciadas por territorio o tamaño pueden ayudar a nivelar el terreno de juego y fomentar el crecimiento empresarial en áreas que necesitan más apoyo.

En conclusión, las políticas gubernamentales tienen un papel importante en fomentar la vida empresarial y el crecimiento de las pymes. Los países que implementan políticas que apoyan el emprendimiento y el crecimiento empresarial pueden atraer a más emprendedores y empresas, y a su vez, pueden generar más empleo y crecimiento económico.

Las Cámaras Comerciales deben tener esto muy presente, dado que son las intermediarias entre los emprendedores y empresarios y el gobierno a la hora de pedir y exigir más políticas de crecimiento. Para ello es importante participar y pedir también, ¿qué opinás?