Que las ventas online se incrementaron, te diría que casi exponencialmente, durante la pandemia, no es algo nuevo para vos. Lo que sí tenés que saber es que este crecimiento ya dejó de ser tendencia para ser un hecho. Se espera que este año las ventas crezcan un 10,4% con respecto al 2022.
En Argentina estamos en un contexto inflacionario (estoy escribiendo este artículo en enero 2023) lo que hace que se proyecte un año muy complejo para mi querido país, por lo que es importante afinar el lápiz cuando de estrategias se trate.
Te recomiendo que tengas en cuenta estas tendencias que son producto de haber investigado y analizado opiniones de colegas a nivel nacional como internacional sumada a mi experiencia de trabajo con Pymes y Emprendedores.
LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE CON TU MARCA ES EL EJE PRINCIPAL
Es más fácil venderle a alguien que ya compró o que viene recomendado que a alguien nuevo. Para que esto suceda vas a tener que enfocarte fuertemente en facilitar el proceso de compra. Tus estrategias deberán garantizar que el contacto que tu cliente tenga con tu marca sea consistente en cada canal.
Es aquí donde surge la importancia de la Omnicanalidad, un concepto que viene tomando fuerza desde hace unos años y que hoy en día ya es una realidad. Ya no se trata de atender a tus clientes por diferentes canales (multicanalidad) sino de que estos canales estén conectados entre sí. Esto significa que vas a tener que desarrollar una estrategia no solo de atención al cliente en diferentes canales sino para que puedan comprar desde su medio de preferencia.
Un ejemplo de la Omnicanalidad es que una persona ve un artículo en la tienda, se informa, contacta por chat para ver la disponibilidad, lo reserva y se acerca a la tienda física para terminar de comprar. Imaginate qué importante que es que este proceso no se corte en ningún momento. Sobre todo, que la persona llegue al comercio y le digan: “Buenas tardes Gaby (a lo Starbucks), te doy la bienvenida, ya tenemos todo listo para que te lo lleves, ¿cómo querés abonarlo? … Esperamos que lo disfrutes mucho. Si tenés algún inconveniente no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales. Estamos a tu disposición”.
After-Sales Experience
Otro tema es la experiencia post venta que debe ser no excelente sino pluscuamperfecta!!! Es importante que no les hagas sentir que cuando compran dejan de ser importantes para la marca.
MODELOS DE NEGOCIOS QUE TENÉS QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ARMAR TU ESTRATEGIA DE E-COMMERCE ESTE AÑO
Direct to consumer: sin intermediarios
Direct to Consumer (D2C) es un tipo de comercio que permite a los fabricantes vender directamente sus productos, sin intermediarios, a sus clientes, mediante una tienda online propia evitando comisiones de terceros.
Ecommerce de suscripción
Cuando trabajás con este modelo de negocios, es importante ofrecer a quienes se suscriben anualmente, por ejemplo, gastos de envío gratis o también se puede ofrecer un producto o servicio que se compre de forma regular más barato.
Modelo pick-up
Este modelo consiste en realizar una compra a través de internet y recogerla en una tienda física. Permitiendo además las ventas cruzadas, lo que llevaría hacia un aumento de los beneficios.
PLATAFORMAS Y HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL CLIENTE
Voice Shopping
Los clientes si tuvieran la posibilidad de hacer sus compras mediante la búsqueda por voz lo harían. Es un método que cada vez se está utilizando más y tendrías que evaluarlo como parte de tu estrategia. Tu plataforma tiene que estar adaptada para que pueda ser encontrada mediante una búsqueda por voz. Acordate que a veces, el que golpea primero, golpea dos veces.
Chatbots para venta y atención al cliente
El chat es un medio por el cuál tu cliente tiene un contacto directo con tu marca. Esto te brinda la gran oportunidad de responder todas las dudas que tengan tus clientes y hasta de vender más. La inteligencia artificial hoy permite generar respuestas automáticas cada vez más personalizadas y hasta vender en automático por este medio también.
Nuevos medios de pago
Todos los días aparecen nuevos medios de pago, tratá de estar al día con las diferentes opciones para no perderte ni una venta por este motivo. Eso de solo efectivo o transferencia bancaria o con mercado pago tenés un 10% de recargo, no va más. Armá bien tu estrategia de precios y brindá financiación, apalancate de las promos bancarias.
Es cierto que algunas comisiones son altas y siempre va a depender de lo que hagas, pero lo importante es que puedas vender cada vez más, así esa comisión tendrá menos impacto.
Búsqueda personalizada
La personalización es una tendencia que cobrará mucho más significado este año. Seguir el comportamiento de compra de tus clientes utilizando pixeles y analíticas te ayudará a proporcionarle (automáticamente, porque todo se automatiza) resultados de búsqueda cada vez más acertadas a sus gustos y con ello, vas a aumentar las probabilidades de venta.
Realidad aumentada y metaverso
La realidad aumentada ayuda a previsualizar de forma más interactiva los productos antes de adquirirlos, desde ropa y muebles, hasta artículos electrónicos o decorativos, con el objetivo de conocer cómo se verán en un espacio real, tamaño y dimensiones. Esto se está visualizando en el metaverso. Aunque aquí me detengo, el costo de estar en el metaverso hoy en día es muy alto y está en fase experimental, va a llevar un tiempo hasta que todos puedan usarlo. Es para monitorear.
TENDENCIAS EN LAS REDES SOCIALES PARA POTENCIAR TUS VENTAS
Crecimiento del live shopping
El live shopping te brinda la posibilidad de mostrar tus productos en tiempo real a tus clientes para que puedan adquirirlos desde un solo lugar y en ese momento. Las plataformas ya están generando herramientas para que esté todo conectado con tu tienda online.
Social commerce
Las redes sociales hoy en día pueden ser tratadas como una vidriera o mucho mejor, como un canal de ventas. Se estima que entre 2023 y 2027 las ventas crecerán un 249% a través de ellas. Un punto importantísimo para tu estrategia.
CONCLUSIÓN
Como conclusión te voy a comentar algo, muchos de los que nos dedicamos al marketing (y en mi caso al management también) en Argentina, muchas veces encontramos algunas limitaciones (y no me refiero a las económicas solamente) como, por ejemplo, las plataformas y aplicaciones están armadas para otros países, y la adaptación para nuestro país llega a destiempo o no llega… Lo que hace que muchas opciones que vemos a nivel mundial no podamos aplicarlas aquí porque no se puede o porque son muy costosas.
Entonces aquí sí es donde veo una desigualdad entre grandes marcas, grandes agencias y las Pymes y emprendedores. Un ejemplo de ello es que Tik Tok no tiene abiertas todas sus opciones en Argentina: no podemos publicitar aun hoy o vender con un clic como sí se puede en USA. Ya llegará, pero, ojo con lo que escuchás de los “gurús”, fijate en dónde están y si lo que te dicen, primero, es cierto (hay mucha mentira) y, segundo, si realmente lo podés aplicar aquí.