Management || El “no tan nuevo” puesto: asistentes que tienen que saber de redes sociales, atención al cliente y venta online.

 



Con el paso de los años, los puestos laborales han evolucionado para adaptarse a la nueva era y necesidades; el de asistente no podía quedarse atrás. 


Siendo siempre una posición altamente demandada para servir de apoyo en el pasado solo a los directivos o gerentes de grandes compañías y con tareas bastante simples pero de gran necesidad. En la actualidad va siendo cada vez más común ver requerimientos de habilidades cada vez más específicas.


¿De qué se trata el puesto de asistente?

Proveniente del latín “Assistens”, significa “el que está presente”. Y es precisamente esta la prioridad del asistente; estar ahí para prestar ayuda en caso de ser requerida. 


La necesidad de aliviar cargas y responsabilidades para los principales puestos de las empresas dio el inicio a este puesto cuyas principales responsabilidades estaban en la redacción de cartas e informes, atención y derivación de llamadas; no olvidemos la toma de nota en reuniones.


Con los años, las tareas a cubrir por los asistentes han ido aumentando, no solo en cantidad sino también en complejidad requiriendo de estos, habilidades cada vez más avanzadas obligando a que el perfil adquiera un nuevo aspecto.


Ser asistente en la actualidad

En la actualidad, mucho ha cambiado para el puesto de asistente. Olvidate de la secretaria que ves en la películas que solo se encargan del café y atender llamados; las responsabilidades ahora son mayores.


¿Pensaste alguna vez que podrías contar con un asistente que se encuentre al otro lado del mundo? Hoy en día eso es posible gracias a la tecnología que está abriendo un amplio abanico de posibilidades para quienes se desarrollan en este cargo. No tan bueno para algunos se están quedando relegados.


Puede que esto último te suene como un problema pero no te preocupes, existe una solución y es el aprendizaje constante; el secreto para el éxito de toda profesión. No es necesario contratar nuevo personal, la continua capacitación será la mejor aliada para los empleados de tu empresa.


Seguí leyendo, te contamos las nuevas caras de ser asistente y las competencias que podés esperar de las personas que tengas desempeñando esta labor.


Asistente virtual o a distancia

¿Contratar a alguien que no tenga que ir a la oficina?¿Por qué no? Este puesto le brinda la posibilidad de conseguir, a los emprendedores y Pymes, ayuda calificada sin necesidad de contar con una oficina para que este pueda desempeñar su función. 


El Covid aceleró lo que estaba por suceder y con eso hablamos precisamente de los trabajos a distancias.Una excelente opción para aquellos que buscan un poco de asistencia para mantener todo en orden pero que no cuentan con una oficina o mucho espacio físico para la presencialidad.


La mayor ventaja que tiene para ofrecer un asistente virtual es que podés contratar los servicios en función de horas o tareas específicas a realizarse. Ahora, te preguntarás ¿Qué pasa si ya tengo una persona en este cargo y no la quiero cambiar pero tampoco sé en qué debería capacitarse?


Acá te dejamos las principales competencias ideales en las que se debe capacitar a tus asistentes.

E-commerce 


El E-commerce se trata de la experticia sobre las múltiples plataformas destinadas a la venta y que le permite a pequeñas, medianas y grandes empresas ofrecer sus bienes o servicios a todo el mundo.


Saber vender a través del internet, ya sea un bien tangible o intangible, se considera algo muy valioso para aquellos que se desempeñan como asistentes y es por esto que su conocimiento en E-commerce será de gran ayuda para tu compañía .

Community Manager


Si hablamos de internet, no podes ignorar que las redes sociales son, hoy en día, la mayor vitrina de exhibición al mundo. Si sabes mostrar lo que hacés, venderlo será cada vez más sencillo ¿No lo crees?


Ahora, imaginá que te encargás del contenido que se produce y publica en el perfil de una marca, además de crear el producto y manejar las otras áreas de empresa. Si a eso le sumás que respondés dudas de los usuarios sobre lo que se postea seguramente terminás colapsando.


¿Qué pasa si tu asistente adquiere habilidades como Community Manager? 


Se requiere gran conocimiento para entender el comportamiento de las personas que frecuentan el perfil de una marca, comprender qué ven de interés y utilidad en lo que se publica y cómo hacer que esta audiencia se transforme en una comunidad que termine en la venta efectiva de los productos, bienes o servicios ofrecidos.


Los asistentes que poseen este conocimiento son de gran ayuda para aquellos que cuentan con emprendimientos, pymes e incluso grandes compañías.

Diseño Gráfico 


Si bien el diseño gráfico implica formarse como profesional, ya que va más allá de solo utilizar colores bonitos o aplicar el filtro de moda sobre una foto o vídeo. No es menos cierto que mientras se estudia para recibirse, muchos estudiantes aprovechan sus conocimientos para ganar experiencia desempeñándose como asistente.


Si tu asistente adquiere capacidades en esta área, podrás aprovecharlas para que pueda asistir a otras especialidades referentes al marketing. No tiene que ser un erudito para lograrlo pero sin dudas, mientras más habilidades tenga, mejor podrá desempeñarse en su trabajo.

Conclusión


Ser asistente hoy en día requiere un perfil multidisciplinario en el que se incluyan habilidades como las ventas, el manejo de redes sociales e incluso el diseño gráfico para poder ser de mayor utilidad para las empresas. Si ya contás con personal de confianza podés capacitarlo para que su desempeño sea mejor.


En GD Consultora contamos con todas las herramientas necesarias para que vos o tus empleados cuenten con todos estos conocimientos. No dudes en elegirnos, somos la mejor opción para vos y tu compañía.