El FODA 2022 va a ser diferente, porque estamos atravesando un escenario global sin precedentes que ha provocado grandes cambios en la conducta de las personas, desde cómo se vinculan y cómo compran/consumen, hasta el cambio en sus prioridades.
Adaptación y reinvención son palabras que
han cobrado mucho sentido en estas épocas para empresas, instituciones y
emprendedores.
Por eso, el análisis de las variables (internas
y externas) que te permiten armar tu FODA debe ser hecho a conciencia, con
objetividad y teniendo en cuenta este gran cambio humanitario.
Consejos para analizar las variables que conforman el FODA 2022
Primero lo primero, hacé un análisis de lo que sucedió el 2020-2021:
- ¿Pudiste crecer/adaptarte/reinventarte? ¿En qué y por qué?
- ¿Cómo afectó la pandemia a tu negocio? ¿En qué aspectos?
- Hoy, con el diario del lunes, ¿qué habrías hecho diferente y por qué?
Ahora sí, con esas respuestas escritas, vamos al FODA 2022
Fortalezas y Debilidades
- ¿Tenés un equipo de trabajo que te complemente y en quiénes delegar?
- ¿Contás con una visión clara de lo que querés lograr con tu negocio?
- ¿Tomás decisiones rápidamente o siempre llegás tarde por estar pensando mucho?
- ¿Te adaptaste al marketing digital?
- ¿Tenés claros tus costos?
- ¿Tenés una política y estructura de precios?
- ¿Tenés un modelo de negocios sólido?
- ¿Llevás registro y control de ingresos y egresos?
- ¿Tenés planillas o un sistema de gestión?
- ¿Tu producción está bien organizada?
- ¿Tus productos/servicios son de calidad y están enfocados en las necesidades de tus clientes?
- ¿Tu negocio está inscripto en los impuestos?
- ¿Tu marca está registrada?
- ¿Tenés desarrollada una clara identidad visual?
- ¿Podés crecer más en tu rubro?
- ¿Tenés mucha competencia directa?
- ¿Podés negociar precios con tus proveedores? ¿Te cumplen en tiempo y forma?
- ¿En general, el entorno influye positiva o negativamente en tu negocio?
- ¿Cómo influyen los ciclos económicos, inflación, tipo de cambio, legales (laboral, etc.) y la política fiscal?
- ¿Hay tendencias tecnológicas, medio ambientales y socio culturales que te influyan?
Estas preguntas son disparadores, podés encontrar otras variables también. Una vez que tengas las respuestas, hacé un listado y reducilo hasta llegar a 10 variables en total que puedas ir monitoreando.
Con este trabajo, tendrás un estado de situación
de tu negocio y podrás establecer acciones concretas para minimizar, erradicar
o usar estas variables a tu favor.
¡Éxitos!
Lic. Gabriela Dobler
@gdconsultora