Diferenciarse de la competencia, agregar valor, innovar y publicitar ya no es suficiente para la PYME. El storytelling o historia es un recurso fundamental para la empresa ya que genera un vínculo con el potencial cliente que de otra forma difícilmente logre.
Las neurociencias y la psicología nos han demostrado como los seres humanos estamos programados para contar historias. Es a través de la creación de las mismas que descubrimos la manera de reflexionar, organizar y dar sentido al mundo.El gran tema es cómo. Cómo contar una historia, cómo integrarla en la empresa, cómo comunicarla eficientemente y obtener resultados (concretamente: más ventas). Gracias a las nuevas tecnologías contamos con muy buenos recursos: web, blogs, redes sociales, videos, tutoriales, podcasts, entre otros. Recursos que también se deben manejar.
Muy a menudo, cuando mantengo una reunión con un potencial cliente, me pregunta por qué si tiene todo implementado: web, redes sociales, blog, etc. y hace publicidad (generalmente adwords) no obtiene buenos resultados. En un pre-diagnóstico (que siempre hago antes de ir a una reunión) analizo justamente cuál es el conector, cuál es el punto de unión entre la empresa, lo que hace y su público objetivo. Generalmente aquí hay un problema: se apuesta a generar contenidos tendientes a la venta sin pensar en el vínculo (generado por los intereses del prospecto).
Hace un par de años, un cliente (potencial cliente en ese momento), que se dedica a la fabricación de máquinas para hacer empanadas, se acercó para solicitarme servicios de marketing. Re estructuramos la web, incorporamos redes sociales y otras herramientas de comunicación y publicidad y comenzamos a hacer historia.
No confiaban mucho en las redes sociales. Hasta ese momento hacían publicidad en revistas, en adwords y participaban en diferentes exposiciones. Hoy en día seguimos algunas de esas acciones (mi lema es que si algo funciona, por qué habría de sacarlo) sumando otras acciones, todas con un común denominador: el engagement con el público a través de historias compartidas, que involucren. Siempre desde el punto común que es lo que hace la empresa y sin irse de tema.
La empresa de la que te hablo es Empamec para que la veas y veas su Fanpage: www.empamec.com.ar Los resultados están a la vista porque siguen confiando en mi trabajo.
Cada cliente tiene su característica particular, su personalidad, que es lo que en definitiva importa: la impronta de cada uno, su huella.
Ahora bien, van algunas ideas para que puedas contar tu historia:
- quién es el fundador
- de dónde surgió la idea
- el para qué de la empresa
- testimonios de clientes
- tutoriales
- usos y cuidados de los productos
- hitos importantes
- logros, y todo lo que se te ocurra que podés contar.
¡Éxitos!
Lic. Gabriela Dobler
@gdobler