Marketing - Content Marketing: ¿Qué Es Y Por Qué Es Esencial Para Tu Negocio?


El tan famoso Content Marketing, tan en boga en estos últimos años, es una estrategia que no puede faltar en tu negocio si querés posicionarte en los buscadores y destacarte de tu competencia. Además es parte de la estrategia general de Marketing que apunta a agregarle valor a tu marca.

Seguramente escuchaste decir que “el contenido es el rey” en una estrategia de SEO. Es esta una verdad absoluta. Pero nos animamos a decir que el contenido es rey más allá del SEO. Es el rey en una estrategia integral de Marketing Digital.

Para hacer buen contenido, no siempre es necesario recurrir a expertos en el tema. Podés ser tu propio Content y Community Manager. Para eso es importante dominar algunas técnicas y conocer algunos secretos. ¿Lista / Listo? Hoy te contaremos todo lo que necesitás saber del Content Marketing.

¿Qué Es El Content Marketing?

Cómo profesionales del Marketing no podemos dejar de decirte que el Content Marketing es Marketing. El mercadeo o la comercialización existió mucho antes que el auge de los negocios on line. Su objetivo siempre ha sido conocer al público objetivo, descubrir (con la mayor profundidad posible) sus necesidades y crear productos y servicios que las satisfagan, tratando de generar un valor de marca mayor al de la competencia.

Seguramente, si tenés entre treinta y pico o cuarenta y pico, tuviste el privilegio de compartir unos ricos alfajorcitos hechos por tu abuela o tu mamá siguiendo el recetario que le regalaba “Maizena” como parte de su estrategia de Marketing. Lo mismo que hacía “Royal” o “Blancaflor”. Como ves, esto del contenido tampoco es tan nuevo.

El Content Marketing es Marketing porque sigue las mismas intenciones estratégicas. Intentar conocer profundamente a la audiencia para satisfacer, mejor que los competidores, sus necesidades. Pero en este caso no lo hace a través de productos, sino de contenidos.

Contenidos que son la base del SEO, como dijimos líneas arriba. ¿A qué nos referimos con SEO? Hablamos de la Search Engine Optimization u Optimización de los Motores de Búsqueda.

Para decirlo más simple, se trata de un conjunto de técnicas (muchas y variadas) que apuntan a que tu sitio (y por lo tanto tu contenido), sea elegido por los buscadores a la hora de mostrar resultados para una determinada consulta del usuario.

¿Y Qué Es Entonces Un Contenido?

Un contenido es básicamente una respuesta. ¿Por qué te decimos esto? Por muchas razones. Cuando hablamos de contenido nos estamos refiriendo a los textos e imágenes que creamos con el objetivo de acercarle a los lectores / usuarios / clientes la información que están buscando. Por lo tanto el corazón del marketing de contenido es conocer al usuario y comprender muy minuciosamente sus intereses para satisfacerlos mejor que la competencia.

¡Mucho cuidado, por favor! Cuando hablamos de contenido no solo hablamos de textos. El contenido está conformado por toda la información que brindamos a nuestros lectores / usuarios. Puede comprender lo siguiente:
  • Textos.
  • Fotografías.
  • Ilustraciones.
  • Infografías.
  • Videos.
  • Transmisiones en vivo.
  • Email Marketing / Newsletters.
  • Ebooks.
  • Posteos en Redes.
  • Gacetillas de Prensa.
  • Aplicaciones.
  • Juegos.
  • Webinars / Seminarios
  • Tutoriales.

Bien… Pero… ¿Y La Calidad? ¿De Qué Hablamos Cuándo Decimos “Contenido De Calidad”?

Gran pregunta… Pero debemos decirte que no tenemos la respuesta. No te desilusiones porque hay muchas claves que podemos compartirte para que puedas llevar adelante la tarea de ser tu propio Content Manager con éxito. Cuando decimos que no tenemos respuesta nos referimos a que la calidad es algo totalmente subjetivo.

En base a ello, dar recetas infalibles sería deshonesto de nuestra parte. Una porción importante de la estrategia de Content Marketing tiene que ver con la experiencia. Al iniciar tu estrategia propondrás distintas ofertas a tus lectores. Luego irás evaluando cuáles resultan mejor para ir mejorando, en forma continua, tu estrategia. Se trata de un trabajo que tiene inicio pero no fin.

Además, es importante recordar, que si bien escribimos para el usuario también escribimos para Google (específicamente Google Panda) y también para nosotros mismos como autores, ya que cada texto que firmamos está impactando en forma directa en nuestra marca personal. Entonces… lo que es de calidad para el usuario, ¿Lo será también para Google y para el autor?.

Lo irás viendo con la experiencia. Lo cierto, y de esto no nos caben dudas, es que si escribes con pasión, enfocada/enfocado en satisfacer mejor que nadie el interés de tu audiencia, entonces tu contenido enamorará al usuario. Y si esto es así, Google sabrá interpretarlo y premiará tu esfuerzo. Y un autor que escribe con pasión, estará siempre satisfecho. ¿Verdad?.

10 Claves Para Crear Contenido De Calidad.


1) Definí minuciosamente tu público objetivo: Aquí nos referimos a tu audiencia, al grupo de personas al que quieres responderle y a quiénes querés conquistar.

2) Establecé tu buyer persona: una vez que conozcas tu audiencia cómo la palma de tu mano, deberás establecer perfiles más acotados. Se trata de los “buyer persona” que son descripciones semi-ficticias que nos sirven para imaginar, un poco más acotadamente, para quién escribimos. Te compartimos este artículo de Hubspot que te será de mucha ayuda. Encontrarás una plantilla muy práctica para definir tus perfiles de lectores.

3) Estudiá detalladamente a tu competencia: analizá a tus competidores intentando responder las siguientes cuestiones:
  • Qué temáticas principales manejan.
  • Qué contenidos han tenido mejores resultados.
  • Qué frecuencia de publicación utilizan.
  • Qué Redes Sociales usan.
  • Qué palabras clave incluyen.
  • Qué ranking ocupan en los buscadores por cada palabra clave.
4) Establecé tus keywords estratégicas: las palabras clave o keywords son frases por las que los usuarios encontrarán tus contenidos. Es decir que son las preguntas que Google responde a los usuarios. Por lo tanto tus contenidos deben apuntar a ser la mejor respuesta (¿Recordá que dijimos que un contenido es una respuesta? Aquí nos queda clarísimo!).

Si bien no profundizaremos sobre este tema en este artículo, la clave radica en encontrar palabras clave que ofrezcan un equilibrio entre cantidad de búsquedas y competencia. Es decir, que sean lo más buscadas posible y, al mismo tiempo, lo menos utilizadas posible. No es fácil, pero se puede. Te recomendamos hacer énfasis en las palabras Long Tail. Te facilitarán el acceso a mejores posiciones.

5) Destacate entre la competencia: tené en mente que cada día, el mismo lector potencial que puede acceder a tus contenidos, está bombardeado por una maraña de información que busca tentarlo. Por eso, es importante que tu contenido se destaque. Para ello será esencial que esté optimizado, bien diseñado, que tenga muchas imágenes atractivas y que esté escrito en un tono que te sea propio y que a su vez permita cercanía con el lector.

Olvidate de la objetividad. Estarás pensando que estamos equivocados, pero no hay nada más cierto que esto. Tu subjetividad, tus opiniones, tu enfoques propios (distintos al de cualquier otra persona) diferenciarán tus contenidos. Tus lectores no buscan más de lo mismo, sino originalidad, honestidad y enfoques innovadores. Tomá una posición y asumí el riesgo.

6) Ofrecé una experiencia agradable. Los lectores no quieren esperar, no quieren perder tiempo, no quieren errores. Quieren información útil, directa, diferente, accesible, sin complicaciones. Por eso es importante optimizar tu sitio, asegurarte de que tus contenidos carguen rápido y que se lean en forma fluida y organizada.

Utilizá tipografías amigables, colores tranquilos, frases y párrafos cortos, apartados y subapartados. Hacé que haya muchos espacios en blanco para descansar la lectura y varias imágenes atractivas durante el recorrido del texto.

7) Sé generoso / generosa: Con esto lo que te queremos decir que al escribir, compartas todo lo que sabes del tema. No te guardes nada. Un buen contenido será el que agregue valor al usuario. Y en cuanto a esto, Google considera que será el que incluya todos los puntos necesarios sobre un tema.

Por eso cuando te quieran dar recetas sobre qué tan extenso debe ser un tema, tomalo con reservas. Una buena longitud será aquella que incorpore todo lo necesario para ilustrar al lector sobre una temática.

Una advertencia: el texto debe ser interesante de principio a fin. De nada sirve escribir cosas inútiles o repetirse para llegar a una extensión determinada. En esos casos, conviene escribir más corto y mantener la calidad. No es verdad que Google no posiciona textos cortos. Tiene más facilidad con los largos, cierto, pero si los cortos son de calidad por supuesto que los considera.

8) Sé todo lo original que puedas: un valor que hará destacar tu contenido para los usuarios y, también para los ojos de Panda, será tu originalidad. No hace falta que digamos que los contenidos duplicados y copiados hacen que pierdas ventajas en cuanto a posicionamiento porque a Google no le gustan nada.

En cambio la originalidad, sí le agrada. Por eso siempre escribí tus artículos desde cero, aún cuando estés inspirado o inspirada en algo que hayas leído. Expresate siempre desde tu estilo y sin copiar.

Elegí imágenes lo más originales posibles. Los bancos de imágenes son geniales herramientas y por supuesto que recomendamos su uso, pero cuidado, tratá de no elegir la misma foto que otros sitios para un contenido similar. Intentá, siempre que puedas, diferenciarte.

9) Contá historias: A la hora de sentarte frente un documento en blanco recordá que escribís para las personas. A las personas, le interesan las otras personas. Por eso, escribir en forma enciclopédica y puramente informativa no será, seguramente, lo que construya tu éxito.

En cambio, sí pueden contar historias y, a través de ellas, ilustrar al lector, entonces todo será muy distinto. Imaginá el caso de un laboratorio que desarrolla complejos medicamentos. Escribir sobre la forma en que lo han desarrollado, hablando de experimentos y fórmulas, difícilmente atrape la atención del usuario.

En cambio si se enfocan en contar la historia de los miembros del equipo que lo desarrollaron y sus experiencias en cada etapa del camino, entonces seguramente generarán más valor para el lector y mucho más reconocimiento de marca.

10) No olvides tus intuiciones: Vas a encontrar muchas recetas, muchos consejos, muchas experiencias… tomalas todas y sacales provecho. Pero nunca dejes de lado tu intuición. Animate a jugar, a arriesgar, a crear, a ir por nuevos caminos. Después de todo, “cuando se improvisa, nada puede salir mal…” ¿Verdad? Y si sale bien, tendrás no solo un premio a tu creatividad, sino una enorme satisfacción por haber tomado el riesgo.

Conclusiones.

El contenido es la base de tu estrategia de SEO, y más aún, de tu estrategia de Marketing Digital y una parte muy importante de tu Estrategia General.

No hay recetas para el éxito. Solo unas cuantas claves que debés tener en mente para comenzar tu experiencia y luego, aprender sobre la marcha, potenciando lo que resulta y modificando lo que no.

La meta es crear fabulosas respuestas. Nunca dejes de lado la originalidad, el buen diseño, las opiniones propias, la minuciosidad, las imágenes atractivas, la claridad y el tono fresco, cercano y motivacional. No escribas por obligación sino por deseo.

Cada hoja en blanco es un principio. Una oportunidad de llegar a nuevas personas e impactar en ellas…. Interesante desafío… ¿Verdad? ¡Manos a la obra!