miércoles, 30 de julio de 2014

Estrategias de marketing: El ciclo de vida del cliente

Conocer el ciclo de vida del cliente sirve para adaptar nuestras estrategias de marketing, tanto como para investigar con más efectividad sus hábitos: dónde vió un anuncio, entre diferentes anuncios cuál tuvo mayores resultados, por qué te eligió a vos y no a la competencia, etc., en definitiva, sirve para monitorear y mejorar tu oferta y la forma de difundirla.

Aquí una infografía que resume lo que te cuento más abajo:


Conocimiento tenés solo una oportunidad de causar una buena impresión. Por ello tenés que tener muy bien desarrollada y actualizada la identidad de tu negocio: Marca + logo + slogan + imagen + storytelling. Aquí la estrategia que funciona es la Publicidad por impresiones si es online o notas de prensa (publinotas), entre otras.

Apreciación aquí se produce la profundización, el cliente potencial busca más información para conocer más de la empresa. Busca, chequea, compara, mira los comentarios. Las estrategias que te recomiendo son: marketing de contenido en Redes sociales (para captar el interés). Tené en cuenta que todos los canales de comunicación tienen que estar abiertos y con un mensaje coherente. Te recomiendo hacer publicidad de posteos para los fans por ejemplo, o dirigir un anuncio a una nota específica.

Prueba el cliente muchas veces necesita probar el producto o servicio antes de comprar. Sobre todo cuando son softwares con abono fijo, máquinas, cosmética. Aquí podés brindarle testeos: 30 días de prueba, muestra de productos, o, productos o servicios más económicos como enganche.

Compra es esencial cumplir con lo que se prometió. Tiene que ser fácil y rápido para el cliente: los datos a cargar, seguridad en el tratamiento de esos datos, medios de pago, y, sobre todo, asistirlo. En un local esto es mucho más fácil, pero cuando se vende online es importante contar con un chat por ejemplo.

Repetición el cliente vuelve a comprar. Una estrategia interesante es enseñar trucos para sacar el máximo provecho de los productos o servicios. Estás ante la oportunidad de fidelizarlo. Solicitale feedback.

Recomendación nuestros clientes pasan a ser nuestros vendedores. Se pueden hacer grupos con clientes para que comenten e interactúen, públicos para que lo vean todos. Aquí entran a jugar los conceptos de comunidad, de pertenencia. Siempre tené en cuenta la forma de recompensarlo: con algún regalo, descuento, ofrecerle a estos clientes que te recomiendan productos/servicios especiales.

GD Consultora asesora en este tipo de estrategias y las implementa. Solicitame una entrevista sin cargo al mail info@gdconsultora.com.ar para que te cuente en detalle cómo es el trabajo y las soluciones propuestas.

Lic. Gabriela Dobler
@gdobler

1 comentario:

  1. Muy buen artículo! tener presente la recomendación y la recompensa. Abre caminos y hace que no sea necesario el paso por la prueba para muchos clientes. En especial si el trabajo online es bueno.
    Saludos!
    Mariela

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