Cómo hacer encuestas por internet y gratis por Joanna Riquett (Fuente: www.easybroker.com)


Existen diferentes herramientas que te permiten hacer encuestas en línea, unas económicas, otras no tanto y algunas gratis. Hay algunas conocidas comoSurveyMonkeye-encuestas o Poll Daddy pero es de Google Docs de la que vamos a hablar ahora. Es muy sencillo crear una encuesta utilizando esta herramienta, que puedes enviarla a la cantidad de personas que quieras o ponerla en tu sitio web, además es gratuita y no tienes que dañar ningún árbol gastando papel. La tabulación de resultados es inmediata, se completan los datos apenas las personas presionan enviar.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

  • Si tienes una cuenta de Google, tipo Gmail, en la parte superior de la página de tu correo hay un enlace que dice Docs, le das click ahí y se abre una nueva ventana con el panel de control de los documentos.Ubicacion de enlace Documents
  • Presionas en la casilla Crear Nuevo y seleccionas Formulario.
  • Elegir Formulario en la casilla
Después aparecerá una ventana con una hoja de edición. Coloca el nombre de la encuesta, tipo Encuesta de Satisfacción y una pequeña descripción de lo que el usuario va a contestar. Antes de armarla deberías pensar las preguntas que te gustaría hacer y la opción de respuesta que más se ajuste. Por ejemplo, si quieres saber si el cliente obtuvo lo que buscaba puedes hacer una pregunta cuya respuesta sea Sí o No:Vista edicion de cada pregunta
  • En el punto 1 escribes la pregunta que quieres formular.
  • En el 2 puedes escribir información adicional sobre la pregunta para ampliarla y hacer más claro para el encuestado lo que está respondiendo.
  • Seleccionas el tipo de respuesta que necesitas del encuestado en el punto 3 (ej: opción múltiple tipo test, párrafo largo, párrafo corto, puntajes, comparación, casillas de selección). Puedes incluir en la misma encuesta más de un tipo de pregunta.
  • Cuando termines de hacer la pregunta presionas Finalizado para guardar. Si no quieres que ningún cliente deje de responder ciertas preguntas, puedes marcarlas como obligatorias, para que no envíen el formulario sin contestarlas, como se ve en el punto 4.
Puedes jugar y probar con el orden de las preguntas, el tipo de respuestas o el diseño de la plantilla. Te recomiendo que cuando lo tengas listo, antes de enviarlo a tu cliente, lo envíes a un colega o compañero de trabajo, para verificar que no haya nada fuera de lugar y comprobar que está llegando todo como quieres.
Así se verá la encuesta que realices:
Utilidad de la información
¿Nos ayudas contestándola?
Para revisar los resultados, sólo entra en tu Google Docs y abre el documento que se crea automáticamente. Si conoces otras herramientas útiles para hacer encuestas o sabes de más tips, déjanos tus comentarios.
También puedes leer estos recursos para ayudarte a planificar tu encuesta:
Fuente: www.easybroker.com