Este material responde a lo hablado en el programa radial Red Ideas Discutibles de Paola Díaz que se emitió el viernes 23/7/10 a las 11 hs por Frecuencia Emprender (www.frecuenciaemprender.com).
Qué es? Es una herramienta para recopilar datos y procesarlos.
Cuándo debo hacerla? Cuando quiero iniciar un emprendimiento, agregar un producto/servicio, conocer los cambios en los consumidores, cuando quiero saber quién es mi competencia y qué hace la misma, detectar competidores nuevos, entre otros.
Cómo la realizo? Teniendo una estructura en la investigación:
1) Tener claro el objetivo de la investigación (si es investigar al cliente y su aceptación de mi servicio/producto, tener claro quién es; si es competencia definir si quiero saber su participación en el mercado, o en góndolas por ejemplo)
2) Indicar cuál es la fuente que voy a utilizar para recopilar los datos:
- Encuesta
- Entrevista
- Observación: focus group, por ejemplo para nuevos productos.
- Investigación por internet
3) Con los dos puntos anteriores armo la información que necesito.
4) Quién hará el trabajo? Contrato un profesional o armo todo yo, contrato encuestadores, etc.
5) Efectuar el trabajo de campo y llevar una planilla: quién lo hace, tiempos, horarios, zonas.
6) Procesamiento de la información, en una planilla para poder ver porcentajes y gráficos, estos últimos facilitan el análisis.
7) Conclusiones
Qué tamaño debe tener la muestra? 400 encuestas por ejemplo, es un buen número.
Beneficios:
- obtenemos más y mejor información
- dicha información es real
- conozco mejor a mi cliente, competencia
- me permite establecer la estrategia y el plan de acción
Ejemplo de encuesta:
1. ¿Consume pizza?
Sí ________ No ________
2. ¿Cada cuándo acostumbra comer pizza?
Cuántas veces a la semana _________ Cuántas veces al mes
3. ¿Dónde acostumbra comprar la pizza?
___________________________________________________
4. ¿Le gustaría consumir una pizza que fuera 100% natural sin
saborizantes artificiales?
Sí _________ No __________
Por qué ____________________________________________
5. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por ella?
$50 _____
$80 _____
$100 ____
Para armar la encuesta te recomiendo:
www.encuestafacil.comhttp://gdconsultora.blogspot.com/2010/07/como-hacer-encuestas-por-internet-y.html Para hacer la encuesta por internet en forma gratuita. También podés usar las herramientas de google.
Lic. Gabriela Dobler
GD Consultora - Directora