El marketing de experiencias es una herramienta del marketing trabaja con el uso de los sentidos para generar experiencias en los consumidores. La idea con este concepto es crear emociones a través de los sentidos estimulando no la parte racional sino la parte emocional del cerebro de los consumidores, la parte que influye más en la toma de decisiones de compra, para impulsar el poder conseguir uno de los objetivos más importantes: vender un producto y/o servicio.
¿Cómo funcionamos al adquirir productos/servicios?
Lo primero que tenés que saber es que:
- El ser humano decide la compra según su estado emocional.
- El cerebro guarda información en cuanto a cómo nos sentimos en las distintas situaciones.
- Compramos porque queremos satisfacer una necesidad y/o deseo.
- Compramos según cómo nos sentimos con la persona que nos atiende y según cómo nos identificamos con “algo” de la persona y/o del sitio/lugar.
En el mundo online hay muchas acciones que no podemos realizar, por ejemplo, tentar con el olor a café, hacer probar un perfume o la sensación de tocar una prenda… Entonces, apelemos a lo que sí podemos transmitir por la pantalla usando la vista, el oído y la imaginación.
Cómo generar un muy buen impacto Visual
Fotos e imágenes de calidad, mostrando detalles.
Con armonía en los diseños
Con orden y organización de los contenidos
Brindando facilidad para encontrar lo que se busca
Cómo generar un muy buen impacto Auditivo
Apelando a sonidos que generen una emoción
Con suavidad y seguridad al hablar. Tonos armónicos
Poniendo música de fondo
Evitando el ruido y los gritos.
Cómo estimular la Imaginación
El uso de un buen copy (textos persuasivos) apelando al storytelling (contar historias) es una estrategia fundamental.
Usando todas las acciones en redes sociales: Stories, Videos, Secuencias, Podcasts.
La experiencia es fundamental antes, durante y luego de la venta. Aquí te conté sobre la experiencia sensorial. A esto sumale una excelente atención al cliente, respuestas rápidas, fácil navegación y formularios sencillos, seguridad en las transacciones, etc.