Van los pasos:
PASO 1: definí quiénes son tus competidores. Tené en cuenta que podés tener:
🔸 competidores directos (hacen exactamente lo mismo que vos).
🔸 competidores indirectos (se pueden llevar clientes, emparentado con los “productos sustitutos”, por ejemplo en lugar de café compro té).
PASO 2: en una planilla de cálculo hacé una lista donde es importante que estudies (para ello utilizá internet, cámaras, censos, indec, etc.):
🔸 Nombre y apellido (socio-socios)
🔸 Tiempo de permanencia en el mercado
🔸 Estructura financiera
🔸 Cantidad de empleados - Organigrama
🔸 Registro de marcas y patentes
🔸 Identidad: diseño de logo y piezas de comunicación
🔸 Página web/blog
🔸 Redes sociales
🔸 Publicidad online
🔸 Prensa
🔸 Participación Cámaras y ONGs
🔸 Alianzas
🔸 Grado de especialización
🔸 Calidad
PASO 3: investigá su web/blog. Preguntas disparadoras:
🔸 ¿Cómo está diseñada, armada y estructurada?
🔸 ¿Qué información brinda?
🔸 ¿Cómo interactúa en las redes sociales? (Tiene comentarios positivos/negativos, cómo resuelve, cada cuánto pública, etc.).
🔸 ¿Brinda información?
🔸 ¿Qué tipo de información?
🔸 ¿Tiene contenido original?
PASO 4: Definí sus acciones. Para ello, te dejo estas preguntas:
🔸 ¿Qué valores comunica?
🔸 ¿Cuál es el Valor Agregado por el cual se posicionan?
🔸 ¿Cómo se diferencian?
🔸 ¿Dónde publicita?
🔸 ¿Publica avisos en revistas?
🔸 ¿Utiliza internet para hacer publicidad?
🔸 ¿Cómo son sus promociones?
🔸 ¿Es clara su comunicación?
PASO 5: Ya estarás en condiciones de darte cuenta cuál es su Poder Negociador, su estrategia, y en base a esto, tus conclusiones tenderán a modificar tu idea, es decir, a utilizar creativamente la información para establecer tu estrategia.
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¡Éxitos!