Management || 5 pasos para Estudiar a tu Competencia

5 Pasos para Estudiar a tu Competencia. Estudiarla implica analizar, observar y monitorear a quienes ofrecen los mismos productos o servicios que vos. Una vez que la estudiaste estarás en condiciones de re-diseñar tu estrategia de negocios, de marketing y de gestión, superadora y mucho más efectiva.


Van los pasos:

PASO 1: definí quiénes son tus competidores. Tené en cuenta que podés tener: 

🔸 competidores directos (hacen exactamente lo mismo que vos).
🔸 competidores indirectos (se pueden llevar clientes, emparentado con los “productos sustitutos”, por ejemplo en lugar de café compro té). 

PASO 2:  en una planilla de cálculo hacé una lista donde es importante que estudies (para ello utilizá internet, cámaras, censos, indec, etc.): 

🔸 Nombre y apellido (socio-socios) 
🔸 Tiempo de permanencia en el mercado 
🔸 Estructura financiera 
🔸 Cantidad de empleados - Organigrama 
🔸 Registro de marcas y patentes 
🔸 Identidad: diseño de logo y piezas de comunicación 
🔸 Página web/blog 
🔸 Redes sociales 
🔸 Publicidad online 
🔸 Prensa 
🔸 Participación Cámaras y ONGs 
🔸 Alianzas 
🔸 Grado de especialización 
🔸 Calidad 

PASO 3: investigá su web/blog. Preguntas disparadoras: 

🔸 ¿Cómo está diseñada, armada y estructurada? 
🔸 ¿Qué información brinda? 
🔸 ¿Cómo interactúa en las redes sociales? (Tiene comentarios positivos/negativos, cómo resuelve, cada cuánto pública, etc.). 
🔸 ¿Brinda información? 
🔸 ¿Qué tipo de información? 
🔸 ¿Tiene contenido original?

PASO 4: Definí sus acciones. Para ello, te dejo estas preguntas:

🔸 ¿Qué valores comunica?
🔸 ¿Cuál es el Valor Agregado por el cual se posicionan?
🔸 ¿Cómo se diferencian?
🔸 ¿Dónde publicita?
🔸 ¿Publica avisos en revistas?
🔸 ¿Utiliza internet para hacer publicidad?
🔸 ¿Cómo son sus promociones?
🔸 ¿Es clara su comunicación?

PASO 5: Ya estarás en condiciones de darte cuenta cuál es su Poder Negociador, su estrategia, y en base a esto, tus conclusiones tenderán a modificar tu idea, es decir, a utilizar creativamente la información para establecer tu estrategia. 

¿Sabías que brindo MENTORÍAS y ASESORAMIENTO en Management y Marketing? También implementamos todas las acciones o te enseñamos a hacerlo por tu cuenta. En el blog tenés los datos de contacto.

¡Éxitos!