Cómo establecer objetivos y concretarlos

Un objetivo es aquello que nos proponemos alcanzar. Por lo tanto tienen que ser realistas y se tiene que poder establecer un punto de partida y definir en qué lapso de tiempo se pretende alcanzar. Otro aspecto importante en el establecimiento de objetivos es que los mismos se puedan medir

Definir el objetivo en base a lo dicho en el párrafo anterior es fundamental. No es lo mismo decir que tu objetivo es: “tener más clientes”, que decir que tu objetivo es: “incrementar mi cartera de clientes en un 25% en 5 meses”

En el ejemplo estoy estableciendo también los parámetros para medir, por eso tengo que tener un punto de partida: si hoy tengo 100 clientes, para decir que cumplí con mi objetivo dentro de 5 meses tendré que tener 125 clientes. 

Ahora bien, tengo que planificar para poder alcanzar el objetivo:
  • ¿qué acciones tengo que llevar a cabo para aumentar mi cartera de clientes? 
  • ¿qué recursos tengo?
  • ¿qué recursos necesito?
  • ¿cuento con una estructura que me acompañe?
  • ¿tengo la capacidad y las herramientas para cumplirlo?
  • ¿cómo afecta a mi empresa? 
Te aconsejo hacer un FODA (definir Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) con estas y otras preguntas que tengan que ver con tu objetivo. Es importante saber en dónde estás parado, los pros y las contras, y, establecer una estrategia. 

Por último, armá un Plan de implementación, es decir un cronograma con todos los pasos a seguir. 

¿Tenés las capacidades necesarias para cumplir tus objetivos? Click aquí 

Lic. Gabriela Dobler
@gdobler