Cuatro Jefes abusivos a los que hay que evitar

Cuatro jefes abusivos a los que hay que evitar

Por: Heather Boerner
Yahoo! HotJobs

¿Su jefe es despectivo, grita o intimida? Si es así, podría estar trabajando para una persona abusiva que perjudica carreras.
"Cuando el abuso proviene del jefe, los efectos negativos de la agresión son más fuertes", dice Sandy Hershcovis, investigadora en la Universidad de Manitoba quien analizó 110 estudios sobre agresividad en el lugar de trabajo.
Un jefe abusivo daña la satisfacción y el avance en el trabajo, eleva el estrés laboral y hace que se incremente la rotación de personal, afirma. Su estudio descubrió que la intimidación en el lugar de trabajo está más generalizada y es más dañina para la carrera de alguien que el acoso sexual.
Qué señales buscar
¿Es víctima de abuso en el trabajo? Para saberlo con seguridad, tome en cuenta estos factores:
Frecuencia: Los investigadores han encontrado 22 señales de que alguien es víctima de abuso, que incluyen intimidación, gritos, aislamiento y chismes. Si experimenta dos de esas señales por semana durante un periodo de seis meses, usted es víctima de maltrato laboral.
Tipo: Hay cuatro variedades de personas abusivas, de acuerdo a Robert Sutton, autor de "The No-A**hole Rule". Van desde lo obvio hasta lo sutil:
* El iracundo: "Es la persona típica que grita, insulta y se sale de sus casillas", explica. "Una mujer describió cómo su jefe gritaba y le aventaba cigarros".
* El de mirada feroz: "Tenemos al jefe de mirada fulminante que se le queda viendo fijamente, con un desprecio apenas disimulado", señala Sutton.
* El que dice cosas en broma: "Este jefe es más sutil y oculta su maltrato detrás de bromas constantes y malintencionadas. Es una forma de poder insultarlo mientras se justifica al decir que estaba bromeando".
* El saboteador: "Este jefe finge ayudarlo cuando está con usted y luego lo socava al momento en que sale de la habitación", señala. Este jefe podría inventar chismes sobre usted, tratarlo como si fuera invisible o aislarlo al excluirlo de correos electrónicos o juntas importantes.

Cómo protegerse
Usted puede evitar aceptar un empleo con un jefe abusivo al hacer las preguntas adecuadas.
"Preste atención a la forma en que se comporta (su jefe potencial)" durante la entrevista de trabajo, aconseja Sutton. "Busque si hay bromas hostiles entre el jefe y los empleados. Vea si hay una cultura de críticas personales. Y finalmente, averigüe si la organización califica y clasifica constantemente a los empleados en términos de quién gana y quién pierde".
Si los empleados parecen estar constantemente estresados, el jefe evita hacer contacto visual con usted o con los empleados que entran a la entrevista, probablemente se está enfrentando a una persona abusiva, indicó.
¿Ya se enfrenta a un jefe abusivo? Tome en cuenta estas soluciones.
* Grabe la conducta de su jefe para establecer un patrón.
* Si es algo ocasional o leve, enfrente a su jefe sobre cómo es que esa conducta afecta su trabajo.
* Si eso no funciona, hable con sus superiores y con recursos humanos, de preferencia con el apoyo de compañeros de trabajo que también son víctimas de sus abusos. Céntrese en la forma en que la persona que los amedrenta perjudica el resultado final de la compañía.
* Y no hable con nadie que haya contratado al acosador o que admire su estilo.
* Si eso no funciona, aprenda a distanciarse de las opiniones de su jefe y busque otro empleo.
"Dele un vistazo a los efectos a largo plazo de trabajar en un lugar tan negativo", dice Sutton. "Mi argumento es que en ocasiones, lo mejor que puede hacer es escapar".

Fuente: www.yahoo.com.ar -News