Marketing - Publicidad En Internet: ¿Cómo Puede Potenciar Tu Pyme O Emprendimiento?

Si sos emprendedor o emprendedora o estás al frente de una Pyme, seguramente te hiciste más de una vez la siguiente pregunta: ¿Es necesario publicitar mi negocio en Internet? Esta pregunta tiene una clara y única respuesta: ¡Por supuesto que sí!

La publicidad en Internet es un aliado de los emprendedores y empresarios Pyme porque permite llegar a una amplia audiencia con un bajo costo y de una forma mucho más cercana y directa.

En el artículo de hoy te contaremos todo lo que necesitás saber sobre este tipo de acciones y te recomendaremos algunas que consideramos como las más efectivas para pequeñas empresas. ¿Comenzamos?

¿Qué Es La Publicidad On Line?


Antes de introducirnos de lleno en el mundo de la publicidad en internet, nos gustaría que repasemos muy brevemente el concepto de publicidad:

“Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso o comercial, con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense de cierto modo o adquiera un producto definido.”

Vamos a analizar un poquito esta definición formal. Vamos a poner, por un lado, las ideas y opiniones, el carácter político y religioso y la intención de lograr que alguien piense de una determinada manera. Por el otro lado, la información comercial y la intención de lograr una acción o la adquisición de un producto.

Diremos entonces que al divulgar ideas u opiniones de carácter político o religioso con la intención de que la audiencia piense o actúe de un determinado modo, es lo que conocemos con el nombre de PROPAGANDA. Cuando hablamos de PUBLICIDAD, en cambio, nos referimos a la difusión de información comercial con el propósito de persuadir al público para que realice una acción o compre un determinado producto.
Con esto en claro, la definición de publicidad on line, se conforma por sí sola: se trata de la difusión comercial que hacemos utilizando Internet (redes, buscadores, etc.) con el objetivo de lograr que nuestros clientes realicen una acción o compren un producto.

Si logramos que actúen o compren de acuerdo a la publicidad, decimos en la jerga de la publicidad on line, que logramos “convertir” o que logramos “conversión”. El proceso de conversión está compuesto por distintas etapas en las que el cliente va tomando su decisión (si quieres saber las distintas fases del embudo de marketing o conversión te recomendamos este artículo de nuestro blog).


Dentro del Marketing Digital, podríamos hablar de dos tipos de técnicas fundamentales: el Inbound Marketing que busca emplear técnicas indirectas, no invasivas y bidireccionales para captar prospectos y lograr conversiones y el Outbound Marketing que busca aplicar técnicas más directas, más unidireccionales y algo más invasivas (no es contenido que busca el cliente por sí mismo).

En general se sitúa a la publicidad dentro del Outbound Marketing, dado que no es un contenido que el usuario vaya a buscar, sino que se le aparece aunque no lo pida, lo cuál es correcto…¿Verdad? Pero a la hora de hacer crecer tu negocio en Internet, si bien el Inbound Marketing y la generación de contenido de calidad es FUNDAMENTAL, la publicidad no puede quedarse atrás.

Y el inbound y outbound marketing en lugar de ser tomados como enemigos o como técnicas incompatibles, deben ser considerados como aliados o herramientas complementarias que te ayudarán a impulsar tus ventas o tu marca. Recuerda que Inbound marketing busca lograr un buen posicionamiento orgánico y eso lleva mucho tiempo.

La publicidad on line, puede generar resultados más rápidos, aunque un poco menos sostenibles en el tiempo. No tengo que decirte, entonces, por qué ambas técnicas deben implementarse en forma conjunta….¿Cierto?

¿Qué Ventajas Podés Obtener De La Publicidad On Line?


La publicidad on line frente a la tradicional, ofrece muchas ventajas que no debés perder de vista:
  • Te permite segmentar mejor tu audiencia y llegar a nichos más específicos en forma más directa.
  • Es sencilla de implementar y muy efectiva.
  • Permite medir fácilmente los resultados y podés darle seguimiento en tiempo real.
  • Tiene un costo mucho más bajo (tenés posibilidad de gastar desde un presupuesto mínimo a sumas muy elevadas como hacen las grandes marcas).
  • Es mucho más flexible ya que es factible de ajustarla y modificarla durante el período en que está activa.
  • Genera una amplia visibilidad. Es como si tuvieras un negocio abierto las 24 horas y los 365 días del año.
  • Genera un aumento de tráfico a tu sitio web (que también contribuye para mejorar los resultados orgánicos) y ayuda a incrementar las conversiones y las ventas on line (incluso las presenciales).
  • La comunicación es bidireccional. En tiempo real podés interactuar con la audiencia (sobre todo en las Redes), responder o incluso adaptar los mensajes a lo que va surgiendo del intercambio.

Objetivos De La Publicidad On Line.


Tenés la posibilidad de realizar tus campañas con diversos fines, dependiendo la etapa del embudo de conversión en que desees trabajar. Algunos ejemplos:

  • Aumentar tu tráfico Web.
  • Obtener datos para tu base de datos.
  • Ganar visibilidad.
  • Llegar a nuevos nichos o mercados.
  • Aumentar tus ventas.
  • Potenciar tu imagen de marca.
  • Difundir tus perfiles sociales.


¿Qué Tipos de Publicidad On Line Puedes Implementar En Tu Marca?

1. Publicidad en Buscadores:

¿Escuchaste hablar de Google Adwords? Seguramente sí. Adwords es la publicidad en buscadores más conocida y utilizada ya que se realiza en el buscador por excelencia: Google. Esta publicidad está comprendida dentro de lo que se conoce como Search Engine Marketing (SEM) y en general es de tipo Pay Per Click (PPC).

La publicidad SEM permite que tu producto o sitio alcance las posiciones más destacadas de las SERP para determinadas palabras clave. Ya sea en los tres primeros lugares pagos o en los 4 últimos (para búsquedas y productos locales), solo te generará gastos cuando una persona haga click sobre el anuncio. Es decir que pagarás por la cantidad de clicks que realmente se realicen (PPC). Podés definir el importe máximo diario a invertir y los motores encontrarán el mejor modo de mostrar tu anuncio para optimizar tu inversión.

2. Publicidad En Redes Sociales:

Es un tipo de publicidad muy extendida porque permite llegar a una audiencia muy amplia con un costo bastante bajo. Podés utilizarla para promocionar eventos, contenidos y perfiles sociales y, bien utilizada, suele ser muy efectiva.

Así es como cada Red ofrece su sistema de anuncios como Facebook Ads, Instagram Ads, Linkedin Ads, etc. Una de las ventajas de este tipo de publicidad es que te permite segmentar muy bien tu público y lograr una interacción excelente en tiempo real. Además te permite manejar varios anuncios a la vez con distintos objetivos o dirigidos a diferentes públicos e ir ajustándolos según los resultados que vayas obteniendo. 

3. Email Marketing:

¡Mucho cuidado aquí por favor! Que no nos referimos a esa pila interminable de correos que llenan tu bandeja de entrada con innumerables promociones que lo único que logran es que los borres sin siquiera leerlos.

No, el email marketing es otra cosa. Se trata de enviar una newsletter con contenido de valor para el lector a una dirección que él haya suministrado (a modo de permiso para recibir la información).

Si armas tu email marketing como parte crucial de tu estrategia de Marketing Digital, podrás enviar contenido de calidad, personalizado para cada nicho e incluir, sútil y eventualmente, tu publicidad. 

Por ejemplo, si vendés un servicio de peluquería para mujeres, puedes enviar un newsletter a tus clientes con un artículo sobre las últimas tendencias. Puedes incluir una invitación para realizarse uno de los últimos cortes de moda con un 15% de descuento. 

Si quieres saber más sobre cómo hacer email marketing eficazmente, te invitamos a leer este artículo de nuestro blog.

Otras Formas de Publicidad On Line:

Banners: se trata de espacios que puedes alquilar en los blogs o sitios de temas relacionados a tu servicio o producto, que tengan mucho tráfico de consumidores que conforman tu target. Es efectiva, pero es un costo menos flexible y además una técnica algo más invasiva.

Pop-ups: son ventanas emergentes que puedes incluir en tu sitio o en el de un tercero para promocionar un producto. Es la técnica que menos recomendamos porque puede ser más molesta para el usuario que efectiva.

Posteos Patrocinados: se trata de elegir un blog o influenciador que hable de temáticas asociadas a tu marca y contratarlo para que escriba un posteo recomendando tu producto o servicio. Es una excelente forma de publicidad, pero debes ser muy cuidadoso en elegir el blog e influencer correcto. Recordá que de su credibilidad dependerá tu éxito. 

Avisos para móviles: es la tendencia más creciente en anuncios en Internet. Ojo que no se trata de anuncios realizados para una computadora y luego adaptados a móviles. Por el contrario, son anuncios que se realizan directamente para estos dispositivos. Si están bien hechos son muy efectivos, pero puede ser una herramienta más cara dado que requiere un desarrollo especial.

Anuncios en video: el video también va ganando terreno en Internet, por eso un buen video con contenido de valor que a la vez publicite tus productos puede ser un excelente recurso para Redes Sociales o incluso para Youtube, Vimeo o Vine.

Remarketing: son anuncios que permite realizar Google Adwords dirigidos especialmente a clientes que ya han visitado tu sitio pero que no han comprado aún. Bien usado es un arma poderosa, pero no te recomendamos su utilización sin asesoramiento. Debe implementarse en forma efectiva y sutil para que no sea agresivo para el usuario.

Conclusión.


No todo es posicionamiento orgánico. Sin dudas, lograr una buena posición SEO es esencial para un negocio, pero lleva tiempo y mucho trabajo. Por eso la publicidad on line puede ser un excelente complemento para lograr resultados más rápidos.

La publicidad en buscadores + la publicidad en Redes Sociales + el email Marketing son, a nuestro modo de ver, las tres herramientas de la publicidad on line que toda Pyme y emprendimiento debe implementar como parte esencial de su estrategia de comunicación. 

Permiten llegar a un target bien definido, con mensajes especialmente diseñados para ellos y por lo tanto no son técnicas invasivas. A su vez no involucran grandes presupuestos y son bastante efectivas, siempre y cuando se las desarrolle con buen criterio.

¿No estás aún implementando estrategias de publicidad on line? No pierdas más tiempo. Tu negocio puede llegar muy lejos. ¿Te ayudamos?