lunes, 9 de junio de 2014

Financiamiento para Pymes y Emprendedores. Listado de programas y links.

A continuación te dejamos los diferentes programas para financiamiento: créditos y subsidios para Pymes y Emprendedores de Argentina.
Consultá a nuestros formuladores de proyectos info@gdconsultora.com.ar

¡ATENCIÓN! CONVOCATORIA FONTAR PARA SUBSIDIOS

Se abrió una 2da convocatoria al Fontar ANR C2 2014 para presentar solicitud de Subsidios de hasta $1.600.000 para PYMES. La fase 1 vence el 15 de julio, y la fase 2 el 15 de agosto. Si tenés en mente llevar a cabo un "Proyecto", ya sea para tu Empresa o para Terceros, el
Ministerio de Ciencia y Técnica, te beneficia con un subsidio "en efectivo" del 50% del Costo Total del Proyecto. Es decir, un proyecto, por ejemplo, de $ 3.000.000, recibís (sin devolución) $ 1.500.000 en efectivo del Ministerio de Ciencia y Técnica

Trabajamos con formuladores expertos. ¿Qué tenés que hacer? nos escribís a info@gdconsultora.com.ar o a través de nuestro formulario aquí del blog, nosotros te enviamos un modelo de Resumen Ejecutivo para que completes y nos envíes, lo chequeamos con un calificador; si nos da el ok, seguimos, sino no, no hacemos nada y no le hacemos perder plata, tiempo o esfuerzo.

La idea es no dejar pasar esta oportunidad de sacar el subsidio y aprovechar esta importante palanca financiera.

Link al programa del Fontar:

http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/309
Ya hemos formulado y presentado 35 proyectos y 32 fueron aprobados y monetizado, esto es aproximadamente un 95% de eficiencia, y con gusto estamos dispuestos a asistirte para que tu proyecto salga aprobado. Nuestro Valor agregado consiste en convertir tu "Proyecto" en un "Proyecto de Innovación aprobable". En pasarlo al código y lenguaje apropiado. Y lo asistimos durante todo el proyecto, en la formulación, en las reconsideraciones y nosotros mismos preparamos las rendiciones.
Capital Semilla

(Fuente: http://www.industria.gob.ar/cs/)

Es un concurso de proyectos productivos a nivel nacional, que otorga Préstamos de Honor a tasa 0%, a cinco años (un año de gracia), sin riesgos y sin garantías tres categorías:

a) Prototipos (hasta $30.000)
b) Puesta en marcha (hasta $40.000)
c) Consolidación (hasta $70.000)

Cada convocatoria es escalonada por regiones (NEA – PATAGONIA Y CUYO – NOA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES-C.A.B.A y CENTRO) y los jóvenes son incluidos por primera vez en el sistema de bancarización, a través de una cuenta “Joven Emprendedor” del Banco de la Nación Argentina. En el marco de un modelo económico centrado en el federalismo, Capital Semilla tiene por objetivo promover y fortalecer las economías regionales, impulsando proyectos productivos que incorporen innovación, diseño, impacto regional o que presenten alto valor agregado en origen. Desde el año de su implementación, lleva financiados más de 6000 proyectos a nivel nacional.

Por medio de la Resolución Nº 115 del Ministerio de Industria de fecha 29 de mayo de 2014 se modificaron las fechas de las convocatorias de presentación de proyectos emprendedores para cada Región. Los proyectos serán recibidos por el plazo de 20 días corridos, de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Región NEA: Inicio 1 de abril de 2014 (Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco) 
  • Región PATAGONIA Y CUYO: Inicio 9 de junio de 2014 (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego – San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja) 
  • Región NOA: Inicio 28 de julio de 2014 (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca) 
  • Región BUENOS AIRES Y CABA: Inicio 8 de septiembre de 2014 
  • Región CENTRO: Inicio 20 de octubre de 2014(Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa) 

Concurso nacional de innovaciones INNOVAR

(Fuente: http://www.emprendedorxxi.coop/html/ayudas/subvencion_ayuda.asp)

En esta décima edición, se entregarán $1.000.000 en premios y habrá nueve categorías para participar. Entre las nuevas propuestas, se encuentran: agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía y fitomedicina. Adicionalmente, se entregará la distinción “INNOVAR” entre los proyectos ganadores de todas las categorías del concurso. La inscripción estará abierta hasta el 30 de junio.

Organismo otorgante: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Beneficiarios: Personas físicas
Ámbito geográfico: Argentina


Las categorías para participar son:

1. Producto innovador: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destacados por su altura inventiva, su potencial comercial, su diseño, su posibilidad de agregar valor a los productos y su aporte al medio ambiente. Se entregarán dos distinciones equivalentes a $50.000 cada una y tres distinciones equivalentes a $20.000 cada una.
2. Investigación aplicada: desarrollos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, derivados o vinculados a una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación. Se entregarán dos distinciones equivalentes a $50.000 cada una y tres distinciones equivalentes a $20.000 cada una.
3. Innovación en la universidad: proyectos de ciencias aplicadas desarrollados por estudiantes en el ámbito universitario como parte de su actividad de formación (proyectos realizados en el marco de cátedras, trabajos de graduación como tesis, tesinas o trabajos profesionales). Los proyectos deben estar aprobados por la instancia académica correspondiente y no exceder los dos años contados desde la fecha de cierre del concurso. Se solicitará constancia de aprobación del proyecto firmada por el titular de cátedra o autoridad correspondiente. Cabe señalar que los proyectos de ciencias aplicadas podrán ser de ingeniería, diseño, informática y aquellas carreras definidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación (CONEAU) como ciencias aplicadas o ciencias básicas. Se entregarán 20 distinciones equivalentes a $10.000 cada una.
4. Agroindustria: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior que puedan incluir maquinaria agrícola y procesadoras de alimentos; mejoramiento de cultivos y producción de semillas; biorrefinerías como la bioenergía, polímeros y compuestos químicos; producción animal tradicional; producción y procesamiento de recursos forestales; producción y procesamiento de recursos oceánicos. Se entregarán una distinción equivalente a $30.000 y dos distinciones equivalentes a $15.000 cada una.
5. Alimentos: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, que tengan como finalidad agregar valor y calidad a los productos primarios derivados de las cadenas alimentarias de carne porcina, harinas proteicas y enriquecidas, frutas finas y acuicultura. Tienen como objetivo incrementar el mercado interno, fortalecer el desarrollo territorial y aumentar los destinos y volúmenes de exportación. Se entregarán una distinción equivalente a $30.000 y dos distinciones equivalentes a $15.000 cada una.
6. Equipamiento médico: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destinados a la incorporación de tecnología para el desarrollo de equipos para exámenes y tratamientos médicos, incluyendo los dispositivos descartables de análisis y los denominados “Lab on a chip”. Se entregarán una distinción equivalente a $30.000 y dos distinciones equivalentes a $15.000 cada una.
7. Tecnología para la discapacidad: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, que pueden incluir pero se limitan al desarrollo de componentes e innovación y diseño de equipos y dispositivos para el mejoramiento de las condiciones de asistencia a personas con discapacidades. Se entregarán una distinción equivalente a $30.000 y dos distinciones equivalentes $15.000 cada una.
8. Energía: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, que pueden incluir pero se limitan a desarrollo de tecnologías, equipos y materiales para adquirir nuevas competencias en la producción de hidrocarburos atendiendo los desafíos originados en los procesos extractivos innovadores de petróleo y gas. Se entregarán una distinción equivalente a $30.000 y dos distinciones equivalentes a $15.000 cada una.
9. Fitomedicina: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior que pueden incluir pero se limitan a desarrollo de productos fitoterápicos (desarrollo de productos medicinales a partir de plantas), cosméticos (elaborados a partir de sustancias vegetales) y nutracéuticos (sustancias naturales bioactivas presentes en los alimentos y que concentradas y presentadas en comprimidos, cápsulas, o polvo, tienen un efecto favorable sobre la salud). Se entregarán una distinción equivalente a $30.000 y dos distinciones equivalentes a $15.000 cada una.



Crédito FONDER Emprendedor

(Fuente: http://www.empretec.org.ar/financiacion.php?pagina=line)

Objetivo: Lograr el ingreso al mercado y la consolidación de nuevos emprendimientos con potencial de crecimiento.


¿Quiénes pueden acceder? Nuevos emprendimientos que se encuentren en condiciones de lanzarse al mercado dentro de los 6 meses posteriores a la monetización del crédito. Empresas jóvenes con antigüedad máxima de dos años desde la primera venta fiscalmente registrada.

Destinos: Inversión en bienes de capital. Inversiones en mejoras de gestión y/o desarrollos. Inversiones en capital de trabajo.


Condiciones de financiamiento:
  • Monto máximo: $350.000 
  • Monto Mínimo: $35.000 
Plazo: hasta 60 meses
Total a financiar: hasta el 80% del total del proyecto
Tasa de interés: variable, en Pesos, equivalente al 50% de la Tasa de Interés activa de cartera general para operaciones en Pesos, vigente en el Banco de la Nación Argentina.
Sistema de amortización francés.
Garantías: esquema flexible incorporando personales, reales y/o líquidas.

Aspectos que serán evaluados:
  • Viabilidad técnica del emprendimiento.
  • Factibilidad económico-financiera.
  • Capacidades del equipo emprendedor.


Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

(Fuente: http://www.industria.gob.ar/fonapyme/)

El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – FONAPYME – otorga créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión de PyMEs a una tasa de interés menor a la del mercado. Los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos y pueden presentarse en las oficinas del Fonapyme de la Subsecretaría de Promoción al Financiamiento PyME.


Plan nacional de diseño - PYMES D

(Fuente: http://www.industria.gob.ar/plan-nacional-de-diseno-2/pymes-d)

El Ministerio de Industria de la Nación, a través del Plan Nacional de Diseño, continúa trabajando en pos de lograr el desarrollo de una industria local. Se busca integrar al diseño como un elemento estratégico capaz de aumentar la competitividad de las empresas y mejorar las posibilidades de colocación de sus productos en el mercado, enfocándose particularmente en la vinculación de diseñadores y empresas para llevar adelante la incorporación de diseño a través del desarrollo de nuevos productos que se ajusten a las necesidades particulares de cada empresa seleccionada

Objetivos:


• Promocionar y fortalecer la presencia del diseño en las pymes nacionales como factor de innovación y mejora competitiva.
• Generar una actividad de articulación entre diseñadores y empresas que permita integrar los diferentes eslabones de la cadena de valor.
• Desarrollar sistemas de productos orientados a satisfacer las necesidades del mercado y medios productivos de las empresas.
• Mejorar de la productividad apoyándose en el diseño.
• Sensibilizar y capacitar a las empresas a fin de posibilitar la integración del diseño.

El proyecto: Se buscará trabajar en nuevos desarrollos de productos, durante un determinado lapso de tiempo y con la metodología diseñada por el Plan Nacional de Diseño.

Las empresas interesadas deberán presentar el formulario donde se describe la idea-proyecto. Podrán postularse para los componentes de Comunicación y Diseño Industrial conjuntamente, o bien a alguno de los dos. Si la empresa ya cuenta con un profesional seleccionado deberán enviarnos además el portfolio y Curriculum Vitae del mismo. En caso de que la empresa no cuente con un diseñador, el Plan Nacional de Diseño pondrá a disposición al menos 3 perfiles para que la empresa seleccione. Los diseñadores que participen de estos proyectos no podrán estar trabajando actualmente con las empresas que hacen la presentación.

PYMES D – CONVOCATORIA ABIERTA POR CONCURSO: El Ministerio de Industria financiará la asistencia técnica en diseño para desarrollo de nuevos productos. Los beneficiarios serán todas aquel

las empresas interesadas en generar nuevos productos con la asistencia de un diseñador externo.

Las empresas interesadas deberán solicitar mayor información al Plan Nacional de Diseño: mallegro@industria.gob.ar


Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad – Empresas

(Fuente: http://www.industria.gob.ar/pacc-empresas/)

A través de esta modalidad el Gobierno Nacional permite el acceso a las MiPyMES a servicios profesionales de asistencia técnica y al financiamiento de los gastos de capacitación e inversiones asociadas. De esta manera estas inversiones (servicios profesionales, capacitación y bienes de capital) realizadas por las empresas para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica, etc. podrán ser reintegradas por el Programa a través de Aportes No Reembolsables (no deben ser devueltos por la empresa)

¿Qué se entiende por un Proyecto de Desarrollo Empresarial (PDE)? Se trata de un conjunto de actividades de asistencia técnica, capacitaciones asociadas y adquisiciones de bienes de capital vinculada, tendiente a alcanzar una mejora competitiva e incremento en la generación de valor agregado de la empresa.
¿Quiénes pueden presentar? Las MiPyMES categorizadas de conformidad con lo establecido por la ResoluciónNº 24/2001 de la Secretaría PyMEyDR (sus modificatorias y complementarias), siempre que el promedio de las ventas de los últimos 3 años (balances o información contable equivalente), neto de Impuestos y deducido hasta el 50% del valor de las exportaciones que surjan de dicha documentación, no supere los $ 80.000.000

Por su parte, podrán aplicar al llamado vigente aquellas MiPyMES cuyo código de actividad registrado en AFIP corresponda con los códigos definidos para la presente convocatoria a PDE. Las MiPyMES, estarán habilitadas a presentar PDE, siempre que no registren deudas fiscales y/o previsionales exigibles por la AFIP. Las MiPyMES, al momento de presentación de un PDE deberán tener 2 años de actividad económica verificable.

¿Qué gastos serán reconocidos?

. Servicios profesionales
. Capacitaciones
. Bienes de capital
. Gastos administrativos



Programa Mi Galpón

(Fuente: http://www.industria.gob.ar/programa-mi-galpon/)

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de todo el territorio nacional, mediante el acceso a la unidad productiva propia, el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional bonifica parte de la tasa de interés de créditos otorgados por la “Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Reglamentación Nº 400/23 – Nuevo Tratamiento Especial para la Adquisición de Galpones Industriales nuevos y usados”

Beneficiarios: Micro y pequeñas empresas (conforme a los parámetros establecidos en la Resolución SPME Nº 24/01, sus modificaciones y complementarias), bajo cualquier forma societaria o unipersonal, de los sectores económicos, industriales, de construcción o de servicios industriales, que desarrollen la actividad industrial.

Las Cooperativas serán sujeto del beneficio de bonificación de tasa cuando cumplan con los siguientes requisitos: (a) no superen la facturación límite prevista en la Resolución Nº 50/13, (b) se encuentren conformadas exclusivamente por MIPyMEs, (c) sus miembros no se encuentren vinculados ni controlados por una empresa que no sea MIPyME, (d) no sean cooperativas de servicios, que se encuentran excluidas, (e) ni la cooperativa ni alguno de sus miembros se encuentren registrados o que ejerzan las actividades indicadas en el párrafo precedente.

Destino: Construcción o adquisición de galpones nuevos o usados para uso industrial. Monto de crédito bonificable: Hasta $1.500.000
Plazo: Hasta 15 años. El plazo en el cual se aplicará la bonificación de tasa no podrá exceder los 5 años. A partir del Sexto año, y hasta el Decimoquinto, se aplicará la tasa de la Reglamentación Nº 400/23.

Consultá a nuestros formuladores de proyecto info@gdconsultora.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario