viernes, 19 de octubre de 2012

En social media, buscá tu propio camino, no hay gurús ni recetas mágicas

Es increíble la cantidad de publicidad y venta de cursos que están dando vueltas y que te aseguran te van a funcionar y generar muchos contactos y, por lo tanto, muchas ventas, usando las redes sociales, por supuesto siguiendo los infalibles métodos, casi "mágicos", de los "grandes expertos" de las redes sociales. 

No todo lo que brilla es oro, tal como sucede con las empresas, la gestión de una comunidad no se construye en un día. Sabemos que "fans" y "seguidores" se consiguen comprando paquetes, como vía nada honorable. Obviamente mucha cantidad, poca y nada calidad. 

Centrarse en la cantidad de fans, seguidores, amigos o contactos sin tener en cuenta la conversión en ventas como resultado, es, en mi opinión, una miopía severa, si se considera como única opción que a mayor cantidad mayor venta. Peor aún, creer que las redes sociales son EL medio para vender. Las redes sociales son EL medio para que tus potenciales te conozcan, las ventas vendrán como consecuencia de esto.

Es importante centrarse en lo importante: la conversación con tus potenciales clientes. No importa si tenés muchos o pocos seguidores, lo importante es que sean genuinos, que vos vayas aprendiendo a manejarte (si tenés mucho de golpe seguramente no vas a saber cómo gestionarlos), que ofrezcas calidad en tus "contenidos" y en tus respuestas, así se irán sumando más y más seguidores día a día. 

Hay que saber discernir, todos queremos la gran receta que nos diga cómo hacer, pero, lamentablemente no hay receta, hay análisis, evaluación, planificación estratégica y mucha constancia. 

Aquellos que te prometen una cantidad de fans/seguidores (un número lógico claro) tienen que ser profesionales recomendados y serios. Para ello, fijate cómo trabajan, ya que para conseguir los fans/seguidores es importante elaborar una estrategia de comunicación, confeccionar anuncios, segmentar el público, conocer las herramientas y, tener una visión integral que una a la empresa y las otras herramientas de marketing utilizadas con la propuesta para las redes sociales. El que una persona tenga muchos fans/seguidores no lo hace un experto. Sus estudios, conocimientos, creatividad, flexibilidad y adaptación al cliente sí.

La clave está en la prueba y el error (por eso, sé paciente con quién elijas  trabajar), en escuchar, en conversar, en crear. Si a vos te funciona, ese es el camino, que nadie te diga lo contrario. A mis clientes siempre les digo: si esto te funciona bien, para qué cambiarlo? Hay que corregir y cambiar cuando algo no va bien, sin recetas, cada casa es un mundo. 

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Lic. Gabriela Dobler
GD Consultora - Directora
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