jueves, 31 de mayo de 2012

¿Cómo posicionar una empresa “chica” entre las “grandes”?

Este post lo escribí en el marco del programa que conduzco "Tu consulta no molesta. Profesionales que hablan tu mismo idioma"

En primer lugar ¿a qué se considera empresa “chica”? Una empresa chica es una empresa que tiene pocos recursos monetarios como para invertir en publicidad y en estructura. En contraste una empresa “grande” cuenta con recursos de todo tipo, por lo que tiene una estructura tal que puede soportar la inversión en publicidad, sostener un equipo de trabajo que confeccione la estrategia de comunicación, la implemente, y, sobre todo, responder a lo que la misma genere. En resumen, para esta pregunta, si una empresa es chica o es grande la medimos en cuanto a recursos. Hay empresas de 5 personas que facturan el quíntuple de lo que factura una empresa de 30 personas. 

En segundo lugar, ¿qué es posicionamiento? Te lo explico con un ejemplo, cuando pensás en tomar una gaseosa, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente una marca en particular. Es porque esa marca armó una estrategia para ocupar un lugar en tu cabeza, y, para estar por encima de la competencia en la misma. Es en tu cabeza en donde las marcas libran las batallas. Comprender esto es clave. 

Si sos una empresa chica, ¿para qué querés posicionarte entre las grandes? ¿contás con la estructura necesaria para librar batallas todos los días con la competencia? Te tengo una mala noticia: necesitás recursos. Como no los tenés, o, al menos no en demasía, tendrás que armar una estrategia, implementarla, corregirla y sobre todo, ser perseverante. ¿Va a ser fácil? No. Pero nada que vale la pena es fácil de conseguir.

Tips para posicionarte 
  • Rodearte de personas capacitadas para trabajar en el proyecto. 
  • Pensar en el cliente y no en el producto. Tenés que pensar cuidadosamente a qué público apunta la marca y el producto que vas a lanzar al mercado. 
  • Pensar cuidadosamente en el mensaje que vas a utilizar para posicionar la nueva marca en la mente de los potenciales clientes. Como no contás con muchos recursos monetarios, es mejor centrarse en un solo medio de comunicación para publicitar el producto, y, después ir abriendo otras vías. 
  • Realizá un estudio de mercado para asegurarte de que la marca que vas a lanzar no tiene competidores directos. Si los tenés, encontrá sus fortalezas y debilidades. Posicinate diferenciándote. 
Para los tips me basé en un post escrito en www.ehowenespanol.com para ver el artículo click aquí 

Audio del programa


Lic. Gabriela Dobler
@gdobler
GD Consultora - Directora
Tu consulta no molesta - Idea y conducción
Decidí emprender - Titular

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