martes, 17 de enero de 2012

10 tips para organizar tu tiempo y tener un año sin estrés

Comienza el año y en este momento la mayoría de las personas están pensando en sus ansiadas vacaciones para poder bajar el alto nivel de estrés proveniente de una agitado año laboral. 


Para que no llegues a fin de este año de nuevo con mucho estrés te dejo 10 tips que te van a ayudar (trabajes fuera de tu casa o en ella). 

  1. Planificación: El día tiene 24 hs (esta es la novedad), es imprescindible que de dediques unos minutos y pienses muy bien cómo organizarte para que todos los días puedas contar con un tiempo para disfrutar de los afectos, tener un tiempo para vos, hacer algo que te gusta (hobbie) y hacer otras cosas que no son del trabajo. 
  2. Horario laboral: Para poder trabajar y dejar tiempo para, por ejemplo ir al gimnasio o lo que te guste hace como actividad extra sin desgastar tu tiempo con tu familia, el primer objetivo es poner un horario de trabajo de no más de 9 hs y organizar tus tareas de manera tal que puedas cumplirlas sin necesitar tiempo extra. 
  3. Límites: Ese horario tiene que ser comunicado a todo tu entorno, tanto laboral como personal. Esto qué significa, cuando se es dueño, los afectos tienden a pensar que te pueden llamar (la mayoría de las veces por trivialidades) a cualquier hora, quitándote horas de trabajo. Y al revés, los clientes, tienen tu celular y te llaman a cualquier hora, porque siempre lo que ese cliente necesita es “urgente e importante”. Poner un horario, comunicarlo y poner límites, como por ejemplo: “llamame mañana entre las 10 y las 13 hs para atenderte como te merecés”, te va a ayudar muchísimo. Obviamente hay excepciones, pero no transformes todo en excepción. 
  4. Tiempo de llamada: Cuando atiendas una llamada, decí que tenés determinado tiempo para hablar: “dispongo de 10 minutos, porque tengo que entrar en una reunión”, la otra persona irá al grano con lo importante en lugar de entretenerte media hora. 
  5. Tiempo de entrevista: Lo mismo con las entrevistas, cuando las concertás acordá de antemano hora de inicio y de finalización, y ocupate de cumplir. 
  6. Tareas: Cuando encendés tu computadora tratá de no ver tus mails de entrada, sino, de ver las tareas a realizar y organizar el día. Si disponés de 8 hs al día para trabajar, vos te conocés mejor que nadie, cuál es tu momento de concentración, no pongas entrevistas y tratá de no atender llamadas en ese horario, ya que el trabajo saldrá más rápido. 
  7. Urgencias: Dejá siempre 1 o 2 horas para las urgencias, nunca faltan seguramente y son parte de tu día laboral. 
  8. Recupero: Si es necesario que un día te quedes más tiempo, recordá en algún momento recuperar ese tiempo, yéndote antes, llegando más tarde, etc. 
  9. Redes sociales: Si usás las redes sociales, no es necesario estar pegado día y noche al celular (no por las redes ni por los mails), si no podés contratar alguien que te maneje las cuentas, usá algún software (hay muchos gratis) para programar los “posts”. El uso del celular hasta mientras se cena está deteriorando muchas familias. 
  10. Dejar para mañana: Lo que no hiciste hoy se puede hacer mañana (por el contrario de lo que dice el refrán), hay gente que no puede parar hasta que no termina aunque no sea urgente, muchos dueños de empresas que conozco no quieren dejar lo de hoy para mañana. ¿Pensaste qué saludable es poder cortar con el trabajo y continuarlo al otro día? Eso que dejaste será la primera tarea del día siguiente, pero, seguro se hará mucho más rápido, y sin reclamos de los afectos. 

Espero que te sirvan estos tips, después me contás!

Lic. Gabriela Dobler
GD Consultora - Directora
Tu consulta no molesta - Idea y conducción 
@gdobler

4 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, tenemos que aprender a mirarnos y a partir de alli mejorar nuestra calidad de vida.Saludos Clara

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  2. Muchas gracias Clara, y así es! Saludos, Gaby

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  3. Muy bueno. Lo del celular es importante desconectar el face y las demás redes porque sino seguís en el trabajo e interrumpe la cena, la charla, la peli, etc.
    Y eso de dejar para mañana lo que no pudiste hoy es verdad, sino terminas cansado y al otro día te levantas tarde o de mala gana.

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  4. Muchas gracias. El saber disfrutar del tiempo con la familia, con amigos, el leer un libro que nos gusta, hacer gimnasia, es un mimo que nos hacemos y que nos lleva a estar con más energía al otro día.

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