Management || Los 4 pilares de tu Emprendimiento

Para comenzar un negocio (entiéndase por negocio iniciar un emprendimiento o abrir, por ej., una unidad de negocios en una empresa, o cambiar el giro de la misma) es necesario basarse en lo que doy en llamar cuatro pilares

Imagen re diseñada. Creada para el curso "Desarrollo de negocio" que di en la Unión Industrial de Tigre, Buenos Aires, Argentina

1. Ser emprendedor. Si bien, considero que cualquier persona puede emprender, se le allanará el camino si tiene pasión, convicción, creatividad, resistencia y resiliencia. Poner la rueda a andar es arduo y requiere de mucho trabajo. he conocido muchos emprendedores que no supieron empujar lo suficiente y abandonaron antes de tiempo. Además, para estar al mando del emprendimiento es fundamental tener habilidades de liderazgo y gestión.  

2. Tener una idea de negocio. La idea es la disparadora para todo inicio o cambio. Las ideas que se concretan son aquellas que indudablemente agregan valor teniendo un diferencial a las propuestas existentes en el mercado.

3. Evaluar la prefactibilidad de la idea: es decir poner la idea bajo la lupa, evaluar si hay mercado, si el entorno en general te acompaña, si los números a groso modo te acompañan, etc. Y, como contrapartida evaluar los riesgos. 

4. Estructura: En principio armar el Modelo de negocio y salir al mercado con un Producto mínimo viable (PMV). Una vez que está validado para avanzar en la consolidación, es importante realizar el Plan de Negocios para establecer las estrategias, proyectar números, armar el cronograma de implementación, etc. Este documento dinámico, que hoy en día no tiene por qué ser un documento de muchas páginas, debe ser el norte. Expresar la Visión, la Misión y los Valores, la Estrategia a largo, mediano y corto plazo. Costos. Estrategia de precios. Plan de marketing. Plan de producción. Recursos. El cronograma de implementación.

Iniciar una empresa, reestructurar, lanzar nuevos productos/servicios, no es tarea fácil, porque generar cambios genera mucho vértigo y un miedo enorme a lo que sucederá, sobre todo, si funcionará. Eso es ser emprendedor, arriesgarse y si va mal, se empezará de nuevo. Pero no hay que dejar de analizar y delinear una estrategia, no nos asegura el éxito, pero, nos puede acercar.

Lic. Gabriela Dobler