jueves, 17 de noviembre de 2011

Poner en marcha un negocio

Para comenzar un negocio (entiéndase por negocio iniciar un emprendimiento o abrir, por ej., una unidad de negocios en una empresa, o cambiar el giro de la misma) es necesario basarse en lo que doy en llamar cuatro pilares
Esta imagen surge del curso "Desarrollo de negocio" que di en la Unión Industrial de Tigre,
Buenos Aires, Argentina
1. Ser emprendedor: tener características como proactividad, asumir riesgos, ser creativo, liderazgo, capacidad de delegar, estar capacitado, entre otros. 

2. Tener una idea de negocio: es decir saber qué es lo que quiero hacer, la idea es la disparadora para todo inicio o cambio. Las ideas que se concretan son aquellas que indudablemente agregan valor, para poder agregar valor es necesario ser creativos constantemente y estar muy atentos a lo nuevo.

3. Evaluar la prefactibilidad de la idea: es decir poner la idea bajo la lupa, evaluar si hay mercado, si el entorno en general me acompaña, si los números a groso modo me acompañan, etc. Y, como contrapartida evaluar los riesgos. 

4. Por último, lo más importante, confeccionar el Plan de Negocios: esto es buscar información, estudiar el mercado, hacer investigaciones, evaluar estrategias, proyectar números, armar el cronograma de implementación, etc. Este documento nos da el marco de inicio de la empresa, su factibilidad, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y sobre todo, nos da objetividad. Puede ser que al finalizar el mismo nos demos cuenta de algo muy duro: no es factible, bueno, hay que buscar la forma de hacerlo factible y si no, buscar otro negocio.

Iniciar una empresa, reestructurar, lanzar nuevos productos/servicios, no es tarea fácil, porque generar cambios genera mucho vértigo y un miedo enorme a lo que sucederá, sobre todo, si funcionará. Eso es ser emprendedor, arriesgarse y si va mal, se empezará de nuevo. Pero no hay que dejar de analizar y delinear una estrategia, no nos asegura el éxito, pero, nos puede acercar.

Lic. Gabriela Dobler
Directora
@gdobler

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada