Estadísticas emprendedores argentinos: el motor está pero falta nafta

En Argentina cada vez hay más Ong’s que apoyan al emprendedorismo (o emprendedurismo como también se dice). De hecho, muchas universidades, cámaras y el mismo gobierno, desarrollan programas por separado, para emprendedores. 

Todas apuntan al fomento de la cultura emprendedora y algunas se “juegan” un poco más y brindan consejeros/tutores/mentores para que el emprendedor arme su Plan de negocios y, factibilidad mediante, pongan en marcha su negocio. 

Se dan subsidios o préstamos a tasas subsidiadas con períodos de gracia para ciertos proyectos que cumplen con ciertas características, todas con ciertos límites: jóvenes de 18 a 35 años, proyectos innovadores, del sector industrial o Tic’s, etc. 

En el gráfico podrán ver un resumen de las estadísticas elaboradas por GEM y Desarrollo emprendedor Capital. 


Resumo el gráfico: 50% emprende por oportunidad y 47% por necesidad. Servicios y comercio ocupan el 74%, mientras que industria el 16%. La mayoría de los emprendedores tienen estudios universitarios, siguen los que tienen estudios secundarios. La actividad emprendedora en Argentina es del 14,68%. Según el GEM se tienen que dar las siguientes condiciones:
  • Acceso al capital 
  • Políticas de Gobierno 
  • Programas de Gobierno 
  • Acceso a infraestructura física 
  • Educación y entrenamiento 
  • Transferencia de tecnología e investigación 
  • Normas culturales y sociales 
  • Apertura del mercado interno 
  • Infraestructura legal y comercial 
Y, según los últimos informes de Desarrollo emprendedor, la edad promedio del emprendedor es de 36 años. (y se repite esta misma cifra año a año). 

Analizando, del listado de condiciones, se está muy lejos de cumplirlas. De hecho, encuentro una gran incongruencia y extremismo en los programas gubernamentales: o se ayuda con un pequeño incentivo para pequeños emprendimientos o se ayuda a los grandes, los prometedores… y el resto, los que navegan por el medio, vaya uno a saber qué será de ellos. Sin ir más lejos, la Sepyme se apoya en el GEM para armar los programas (que ayudan aunque falta camino por recorrer), la edad promedio es de 36 años, el límite para presentarse es de 35 años. Fomentan la industria y las Tic's, que representan el 25% del total de emprendimientos nuevos, estos son ejemplos de muchos. 

La realidad es que muchos emprendedores quedan afuera del juego y se encuentran con mucha motivación para emprender (si hay algo que ha crecido es el “fomento de la cultura emprendedora”) pero, cuando lo hacen, se chocan contra una pared que pocos, y esto es lo duro y triste, logran traspasar, y los que lo hacen, lo consiguen a costa de mucho esfuerzo y sacrificio. 

Suelo ver siempre el vaso medio lleno, y me considero una persona muy optimista, pero no por ello dejo de tener los pies en la tierra. Hace varios años que trabajo con emprendedores brindándoles capacitaciones (desde mi consultora o convocada por otros organismos) y trabajo también con pymes que lograron crecer y sobrevivir pero con muchos parches en el camino, parches que a veces se les vuelven en contra, por falta de capacitación y/o ayuda en la mayoría de los casos.

En definitiva, se preparan muchos motores, pero no se les da la nafta para hacerlos funcionar. Hay mucho camino para recorrer. 

Fuentes: GEM y Desarrollo emprendedor (podrán ver los informes).


Lic. Gabriela Dobler
GD Consultora - Directora
Tu consulta no molesta - Idea y conducción