¿Cómo emprender y no morir en el intento? 6 tips.

Cuando se trata de iniciar una empresa/negocio el emprendedor pone toda su energía, esfuerzo, pasión y garra, tanto, que muchas veces, y una vez que emprendió, comienzan los errores. Es por esto que en lugar de comentarte los errores más comunes (si en el buscador ponés “errores emprendedor” te saltan un montón de artículos para leer) te voy a dar tips para que puedas emprender sin morir en el intento: 

1. Tu idea puede ser original pero no quiere decir que a nadie más en el mundo se le ocurrió. Siempre tratá de buscarle una vuelta más. 

2. Verificá que realmente hay una oportunidad de negocio, tenés que saber que tu negocio va a funcionar antes de invertir un peso en el mismo. 

3. Por ello, es necesario armar el “plan de negocios”, poniendo mucho énfasis en el estudio de mercado (conocer clientes, competencia, proveedores) y en la estrategia de ventas (para poder proyectar). 

4. Con la información anterior proyectá tus ingresos. Aparte evaluá todos (absolutamente) todos los costos (pagos que tendrás que hacer). Así sabrás cuánto tenés que invertir y cuánto tiempo te llevará empezar a ganar. Y, por favor, considerá en los costos tu sueldo. 

5. Re-evaluá la estrategia, fijate si se te ocurren más ideas para mejorar tu proyecto. 

6. Y por último, en todas las etapas sé objetivo, no te “cases” con tu proyecto, querer llevarlo adelante a toda costa sólo te conducirá al fracaso. 

Por supuesto, si es con ayuda profesional lo vas a hacer más rápido, completo, y lo más importante: objetivo. 

Lic. Gabriela Dobler
GD Consultora - Directora
Tu consulta no molesta - Idea y conducción