jueves, 10 de marzo de 2011

El efecto motivador de la Nube de Testigos

Mirando imágenes de Twitter, Facebook y Blogs, imágenes que forman parte de nuestra vida cotidiana, las relacioné con un hecho antiguo que sucedía en Grecia.

Hace miles de años, los atletas competían en un sitio llamado el Agón. Cada atleta, tenía su carril para correr y no miraban a los otros competidores.

En su camino, mientras recorrían la ruta de la competencia, tenían a los costados estatuas de mármol con las figuras de los héroes de aquellos días y de los grandes campeones de los torneos anteriores.

El participante corría su agonía, siendo observado en cada paso que daba por las imágenes de aquellos que eran sus ídolos. A esas estatuas se las llamaba “la nube de testigos”.

Esos hombres daban lo mejor de sí mismos en esa carrera, no solo por su honor y dignidad, sino porque simbólicamente los ojos de sus héroes estaban sobre ellos. La Biblia menciona a la nube de testigos, en Hebreos 12.

En nuestros días, las carreras y los currículum vitae online llamados perfiles profesionales de cada uno de los participantes del mercado: empleados, profesionales, empresarios y emprendedores, es contemplada también por muchos ojos.

El año pasado, participé del Congreso de Comunicación social cumbre 2010, http://www.cumbre2010.com.ar y allí se mencionó como dato significativo, que en Facebook:

* 1% de las personas participan muy activamente
* 9% de las personas participan activamente
* 90% de las personas participan poco de los intercambios y contribuciones a la dinámica del sitio

Mirando estos datos como una metáfora, las redes sociales, generan nubes de testigos. Señalo que a mi entender, las nubes de testigos les dan a los participantes activos un gran efecto motivador, ya que sus comentarios son seguidos, criticados, tomados como referencia y le brindan un posicionamiento diferente.

Como el público en los teatros, el público virtual produce efectos en los actores sociales.

A diferencia de las estatuas griegas, los modernos testigos de nuestras nubes de relaciones, nos dan feedback y nos ayudan a mejorar nuestras carreras, al poder hacer mejores ofertas en los pedidos, en la gestión y como personas, pues nos brindan un mayor autoconocimiento y la posibilidad de participar de la inteligencia colectiva, que multiplica posibilidades.

Bienvenidas son las nubes de testigos, que nos permiten mejorar lo que somos y lo que hacemos.

Para tener feedback de uds que forman parte de mi nube de relaciones y seguir pensando el tema: como ven su nube de relaciones?, les aportan valor a sus negocios y a su vida?, lo hacen participar más en las redes?, escríbanme si lo desean y seguiremos conversando.

Ricardo Pankiewicz
Hechos e ideas consultores (www.heiconsultores.blogspot.com)
Miembro del equipo de GD Consultora 

1 comentario:

  1. Hola Ricardo.
    Buen articulo, muy valido y realista.
    No se por que usan palabras en ingles cuando tenemos palabras castellanas para describir lo mismo... pero... eso es epidemia.
    Gracias por el articulo y adelante con lo tuyo.

    ResponderEliminar